Antonio ALVAREZ-SOLIS Periodista
AZKEN PUNTUA

Silogismo

Es difícil de entender. Es más, si se emplea la técnica del viejo silogismo para dar con su razón interna el resultado produce una inevitable confortación. Me refiero a la nueva técnica que empleará el Instituto Nacional de Estadística para incrementar el Producto Interior Bruto de España. Con el nuevo cálculo que hará el INE el PIB aumentará unos cuarenta y cinco mil millones de euros, lo que aliviará bastante la situación, al menos para mejorar las comunicaciones del Gobierno con la prensa.

¿Y cómo sucederá esa especie de milagro de un día para otro? Para el Instituto de Estadística es como coser y cantar. Le bastará con añadir a la renta nacional trabajos tan notorios como la prostitución, el mercado de la droga, el contrabando y alguna otra cosa que hasta ahora yacía en las profundidades ignotas de la estadística y que ahora cobrará oficialidad. La idea es deslumbrante.

Y ahí empieza mi silogismo para ver si esta nueva forma de medir la riqueza puede aceptarse llanamente, asunto que me parece enredado. Vamos a ver ¿si todo lo citado es riqueza añadida deberá tributar lo correspondiente? ¿Es lógico? Indiscutiblemente. Pero manipular hacendísticamente tales capítulos requiere un escenario legal, lo que en aspectos como el contrabando nos lleva a límites audaces. Es más, y ahí concluyo el silogismo. Para obtener nueva riqueza pueden practicarse ciertas desgravaciones como mecanismo intermediario. Por ejemplo ¿es desgravable una lancha rápida en que los contrabandistas huyan de la Guardia Civil para mejorar su negocio? Con la nueva situación resulta lógico. Más aún ¿debe considerarse como ejemplo de emprendedores patrióticos que para incrementar el PIB el Gobierno se vaya de putas? Yo creo que debe hacerlo. Final del silogismo.