Gabixola deja la huelga de hambre tras 47 días y lograr el compromiso sindical
Tras varios encuentros con los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru, el transportista autónomo José Mari Lejardi «Gabixola» dejó ayer el ayuno que ha mantenido para denunciar la situación de los trabajadores.
Las conversaciones con centrales de la mayoría sindical vasca -en las que se comprometieron a defender sus inquietudes- y el paso adelante que ha supuesto la firma de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria llevaron a Gabixola a dejar ayer la huelga de hambre que había iniciado el 1 de mayo.
El objetivo de la protesta era denunciar «la situación de los trabajadores del Transporte, con los salarios sin actualizar desde hace años, en un contexto general de pérdida de derechos laborales y recortes sociales, con el control de los poderes económicos sobre los políticos».
Con su protesta, además, este camionero autónomo pretendía impulsar la unidad de los sindicatos tanto en la problemática del Transporte como ante la crisis, en general. Los encuentros con representantes de ELA, LAB, EHNE e Hiru, primero con carácter individual y después con una reunión conjunta el pasado jueves, le permitieron ver «que están dando pequeños pasos en esa línea de unidad por la que yo abogo», decía ayer Gabixola, quien valoró especialmente «la sinceridad con la que han hablado conmigo».
«Hemos discutido, les he insistido en que la lucha se tiene que plasmar en proyectos sólidos y que no tenemos que tener miedo a arriesgar», afirmó el camionero, para reconocer después que «en la larga hora de debate que tuvimos, llegamos a un consenso, por lo que he decidido darles un voto de confianza». Gabixola confesó también que la Carta de los Derechos Sociales le parece «un proyecto muy ilusionante que hay que saber hacer llegar a toda la sociedad y que va en la línea de lo que yo propugno. Hay que recuperar unos valores de lucha en base a la solidaridad y para alcanzar la justicia social para que se ponga fin a la ofensiva neoliberal».
Un caldo para brindar
El abandono de la huelga de hambre de Gabixola tuvo como colofón un emotivo acto en el que participaron, entre otros, los bertsolaris Malen Amenabar y Etxahun Lekue, y el veterano cantante Joseba Etxebarria.
Lejardi tuvo palabras de agradecimiento para quienes le han apoyado durante estos días, tanto personas conocidas como trabajadores anónimos. Finalmente, ofreció un brindis con un vaso de caldo, su primer alimento, elaborado por su amigo Jabi Gatika.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
