Juanjo BASTERRA

ELA señala las obras de San Mames Barria por la explotación laboral

ELA marcó las obras de San Mames Barria ayer por la «elevada explotación laboral» en ellas y anunció que allí donde se explote o se den situaciones de semiesclavitud de los trabajadores «pondremos una pancarta, en la obra y en la administración pública competente».

Luis Fernández, responsable del sector de la Construcción de ELA, compareció junto a responsables de cada herrialde para poner en marcha la campaña que denuncia la explotación en las obras públicas. Eligieron las obras de San Mames Barria porque son «un ejemplo de esta situación irregular en pleno Bilbao». Admitieron los elevados ritmos de trabajo y los bajos salarios. Llamaron a la Administración pública «a no permanecer de brazos cruzados siempre» y recordaron que, al igual que marcarán las obras donde se produzca explotación laboral, también lo harán con las administraciones públicas que sean responsables de las mismas.

«Las situaciones de esclavitud en el sector de la construcción, en general, y de la obra pública en particular se están recrudeciendo. La no aplicación de los convenios, la falta de las medidas de seguridad básicas, las prolongaciones extremas de jornadas e, incluso, el hacinamiento de trabajadores en `pisos patera', son las resultantes de una macabra realidad que tienen como máximos responsables a nuestra instituciones», explicó el representante de ELA.

Recordó la trayectoria activa de denuncia y de actuación directa de ELA, que les ha llevado a destapar «en Gasteiz casos flagrantes de explotación en la edificación del nuevo Ayuntamiento o en la construcción del centro cívico de Salburua, donde se han producido condiciones de trabajo y de vida estremecedoras».

ELA recordó la construcción de San Mames Barria y afirmó que «se asemeja mucho, a pequeña escala, a los escándalos que nos vienen desde Brasil con motivo del mundial de fútbol». Pero, añadió que «tenemos los caso de Tabakalera en Donostia, el Navarra Arena en Iruñea o, por supuesto, las obras del TAV, que han costado ya la muerte de siete personas». También mencionó al último fallecido en la UPV-EHU que «tanto el Gobierno vasco como la generencia de la universidad se aproesuraron a decir que todo estaba en regla cuando el trabajador carecía, incluso, de contrato».

Por ello, ELA pidió a la Administración que «controle y evite adjudicaciones a la baja» en las nuevas obras como Zorrotzaurre (Bilbo), Marriturri (Gasteiz), Canal de Varra (Larraga) o el propio estadio de Anoeta (Donostia). Además, Fernández pidió que se apruebe la ILP en Gasteiz y en Iruñea.