«Llegamos a la final en un gran momento de confianza y de juego»
Tras quedarse con la miel en los labios en las últimas temporadas, el Athletic tiene la oportunidad de engordar su palmarés. El sábado disputa la final de Copa, un título que se les resiste, precisamente contra el equipo que le ha privado de alegrías los últimos años, el Barcelona. Pero eso no resta un ápice de confianza a las rojiblancas. «Es nuestro momento», asegura Erika Vázquez.

El colegiado Gil Coscolla decretó el final del encuentro y en el terreno de juego del Polideportivo de Nazaret se vivió una explosión de alegría. Por segunda vez en su historia, el Athletic se clasificaba para disputar la final de Copa. Un alegrón que «casi ni nos creemos todavía», confiesa Erika Vázquez.
No sé si exageramos al decir que está siendo la semana más feliz de la temporada, habiéndose hecho tan dura la Liga.
Posiblemente porque es verdad que la Liga no nos dejó un buen sabor de boca. Nuestro objetivo todos los años es pelear por ganar el título y quedarnos tan pronto sin posibilidades se ha hecho duro. Vas a remolque, pasa el tiempo y no mejora la situación... y te vas desmotivando. Pero supimos encontrar la motivación para seguir compitiendo y prepararnos para afrontar la Copa, que también tenemos muchísimas ganas de ganar.
Este es un equipo ganador, siempre lo dicen, pero la victoria no solo se les ha resistido esta temporada. Por una cuestión u otra, el palmarés no ha crecido desde hace siete años. ¿Esa sequía motiva o presiona a la hora de afrontar una final?
A mí me motiva. Es cierto que llevamos mucho tiempo esperando y eso puede crear cierta tensión pero hay que pensar en partido, en fútbol, en noventa minutos, en estar al cien por cien, y olvidar todo lo demás. La presión es inevitable y, cuando llegas a una final, siempre hay algún momento en el que piensa `y si pierdo después de haber llegado hasta aquí'. Pero eso forma parte del juego. Y además de que la presión diría que es incluso necesaria, porque es raro que no te afecte el estar jugándote algo importante, lo que hay que hacer es llevarla al lado positivo. Que todo sea motivación, pensar que es un partido, que vayamos a disfrutarlo, a darlo todo, que nadie nos pueda decir nada y que nosotras mismas nos quedemos a gusto con lo que hemos hecho.
Supongo que la respuesta será similar si le hablo del rival. El Barcelona, el «coco» que les ha dejado sin premio las tres últimas campañas. ¿Saber que estará enfrente afecta negativamente a la moral o les hace afrontar la final con un punto extra de motivación?
Pues yo diría que ninguna de las dos cosas. Desde luego no creo que haya barcelonitis, ni nada parecido. Está claro que tienen un buen equipo pero también lo tenemos nosotras. Los dos somos conscientes de que podemos ganar y perder. Lo que sí tengo claro es que nuestra motivación, al margen de cualquier factor externo, está por las nubes. Sí espero que esa hambre de títulos que tenemos juegue a nuestro favor. Y sí sé que somos perfectamente capaces de ganarles, no solo porque ellas hayan perdido jugadoras importantes o porque sean batibles, sin más, sino porque nosotras tenemos un buen equipo y estamos en un gran momento de confianza y de juego. Es nuestro momento.
En ese sentido, las eliminatorias ante Valencia y Levante parecen haberle sentado de miedo al Athletic. Como preparación para la final, por su nivel de exigencia, y por la confianza que le han dado.
Sin duda. Sobre todo porque hemos solventado las dos a domicilio, que nos da todavía más confianza, y porque efectivamente el equipo ha estado muy bien. Saber que el equipo puede, independientemente del campo y del rival, que es capaz, que tiene recursos para solventar diferentes situaciones por complicadas que sean... Nos ha reforzado y nos hace creer.
Lo que no sé es si tendrán mucho que ver con el partido del sábado. ¿Qué esperan de la final y cómo la afrontarán?
Supongo que saldremos a hacer nuestro juego y jugarles de tú a tú, a buscar sus puntos débiles y potenciar nuestros puntos fuertes, tampoco creo que te diga nada nuevo. Desde luego será importantísimo aprovechar nuestras oportunidades porque no es un rival que haga muchas concesiones. Espero que se vea un partido bonito por parte de los dos y, sobre todo, que podamos volver con la Copa. Confío en que todo el esfuerzo que hemos hecho sí tenga recompensa esta vez.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
