GARA

UGT recurrirá la sentencia del Metal del TSJPV y LAB afirma que está vigente el anterior

UGT anunció ayer que recurrirá la sentencia del TSJPV que invalida el convenio del Metal de eficacia limitada. LAB advierte que está en vigor el anterior, que sí fue de eficacia general, y ELA señala que no cambia nada la situación. El SEA estudiará un recurso para Araba.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) invalidando el pacto de eficacia limitada del Metal de Bizkaia de 2008-2011 ha sembrado de nuevo el desconcierto ante las pretensiones maximalistas de la patronal en la negociación. UGT anunció que recurrirá el fallo; LAB, que está en vigor el anterior de 2001-2003, que es de eficacia general; mientras que ELA asegura que no varía nada la sentencia, mientras que CCOO ofrecerá hoy su posición en una rueda de prensa.

La Federación MCA-UGT Euskadi recurrirá la sentencia del TSJPV, en la que da por terminada la vigencia del último convenio del Metal de Bizkaia e indicó que esta resolución «viene a crear confusión» respecto a otra sentencia reciente sobre el convenio de Araba, en el que sí se aceptó la ultraactividad en un pacto de eficacia limitada. El secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Euskadi, Joserra Manso, declaró que la resolución judicial «no entra en el fondo de la cuestión», sino que «se basa en una carta enviada por la propia patronal a sus asociados diciendo que el convenio decaía, sin que en ningún momento se oficializara a los sindicatos que firmamos el convenio».

LAB destacó tras la sentencia del TSJPV que el convenio 2001-2003 de eficacia general sigue vigente y sus condiciones laborales son de «aplicación» a los 50.000 trabajadores del sector. Aclaró que ese es el convenio vigente, una vez que el TSJPV ha rechazado el pacto de CCOO y UGT. Recordó que este mismo tribunal declaró en marzo de 2014 que está vigente y que, por tanto, es de «aplicación obligatoria para ambas partes». LAB insistió en que decir que no existe convenio es «desconocer una sentencia del propio TSJPV», y aseverar que «la patronal puede desconocer las condiciones laborales recogidas en el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia e imponer condiciones laborales inferiores, es totalmente incierto, no ajustado a derecho, y por lo tanto es una información errónea, que genera confusión».

La secretaria de Organización de la Federación del Metal de ELA, Itziar Larrazabal, afirmó a Europa Press que la sentencia no va a modificar «su estrategia» y advirtió a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de que «no espere que el sindicato se vaya a moviendo hacia su plataforma».

Tras la sentencia, la patronal alavesa SEA adelantó que estudiará recurrir la sentencia judicial en Araba, que validó el pacto UGT-CCOO.