GARA DONOSTIA

Asociaciones de bebés robados insisten en rechazar el informe de Paco Etxeberria

Las asociaciones que denuncian el robo de bebés presentaron el jueves ante la Diputación guipuzcoana un informe sobre «la trata de compra venta de bebés y desapariciones forzadas en todo el territorio español», aunque centrado en Gipuzkoa, según informaron en una nota de prensa.

Este informe quiere ser una respuesta al presentado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y próximamente será entregado a las Juntas Generales de Gipuzkoa y otras instituciones.

«Como víctimas nos negamos a aceptar las conclusiones del informe presentado por Diputación, en el que se afirma que el hecho de que documentalmente no se encuentren irregularidades es una prueba inequívoca de que los bebés no se pudieron vender en Euskadi, y se traslada este planteamiento a todo el Estado español», destaca la nota remitida por SOS Bebés Robados Euskadi, SOS Bebés Robados Gipuzkoa, Alumbra Andalucía y la Federación Coordinadora X-24.

«Aun dando por cierto que no hubiese una sola adopción ilegal en Fraisoro, esto no demuestra que los bebés no pudiesen desaparecer de los hospitales o maternidades, que es lo que nosotros venimos denunciando. El hospital, en todos nuestros casos, ha sido el último lugar donde se ha visto el bebé con vida, no llegando en la mayoría de los casos a entrar en el cementerio», añade la nota.

Informe de Etxeberria

En junio del año pasado, el prestigioso antropólogo de Aranzadi Paco Etxeberria presentó ante las Juntas Generales de Gipuzkoa un informe en el que rechaza categóricamente que en Euskal Herria existiera una trama para el robo de bebés.

Etxeberria defendió la necesidad de investigar las denuncias y, como con las víctimas del franquismo, poner en marcha procesos de verdad, justicia y reparación, pero rechazó la posibilidad de que haya habido «adopciones irregulares, trampas y conductas irregulares».

En este sentido, destacó que en las exhumaciones que se han hecho en Euskal Herria se ha podido constatar que el ADN de los pequeños corresponde al de sus padres. Etxeberria subrayó que no se puede hablar de la existencia de «tumbas vacías» en Euskal Herria.