Un partido con mucha historia
El Athletic tratará de conquistar su primer título de Copa. Las rojiblancas disputan la final (20.45, ETB1) frente al Barcelona, vigente campeón y gran dominador del fútbol femenino en los últimos años. Su gran momento de forma equipara los pronósticos.

No todos los días se puede entrar en la historia, aunque sí trabajar para conseguirlo. El Athletic se ha aplicado en esa faena, no ya a lo largo del último mes, cuando ha conseguido su clasificación para la final de Copa, sino durante los últimos años, en los que lo ha hecho prácticamente todo bien, para quedarse con la miel en los labios. Esta noche tiene la oportunidad de dar salida a todo ese trabajo. Noventa minutos, aunque la cita puede prolongarse hasta la lotería de los penaltis, en los que puede conquistar su primer título de Copa y engordar un palmarés que permanece inamovible desde 2007.
Será el Alfonso Murube de Ceuta (20.45, ETB1) el que acoja la final. Que no solo enfrentará a los dos mejores equipos del torneo, también a los dos mejores equipos del fútbol femenino estatal en los últimos tiempos. El Barcelona se ha adjudicado las tres últimas Ligas y dos Copas (2011 y 2013). El Athletic no ha podido levantar los brazos, pero ha secundado al equipo culé en todos sus títulos ligueros y ha disputado una final de Copa -curiosamente tras eliminar al cuadro catalán en semifinales-, la única que había alcanzado hasta ahora y en la que, también, rozó la gloria con la punta de los dedos, para que el trofeo acabase llevándoselo el Espanyol.
Historia reciente que contextualiza el choque de esta noche pero a la que en el bando rojiblanco no quieren conceder excesiva importancia, no vaya a aparecer la «barcelonitis» o una excesiva ansiedad por la acumulación de ilusiones frustradas en este tiempo. «El factor anímico es importante y es bueno tener ganas, casi necesidad, de conseguir un título, que se note en el campo ese hambre -explica Juan Luis Fuentes-, pero sin caer en el exceso de ansiedad. Hay que plantearlo como un partido de fútbol, centrarnos en esos noventa minutos, en esas sensaciones, en hacerlo bien al margen de cualquier otra cuestión porque todo lo que pensemos más allá nos puede venir en contra. Nos estamos jugando este título, este año, este partido, no todo lo que ha podido suceder antes».
Sí cree el técnico rojiblanco, sin embargo, que experiencias previas como la última jornada de la Liga del pasado año, pese al mazazo que supuso, puede servir ahora. «Fue una «final de Liga», no de Copa, pero sería equiparable. Al menos en que el partido será igual de tenso y complicado. Y al equipo le veo más sereno que entonces. También nos puede servir la final de hace dos años, cuando después de haber ganado al Barcelona en semifinales parecía que lo teníamos todo hecho y no fue así. Son palos duros pero de esas situaciones aprendemos mucho»
Fuentes cree que será igualmente importante la experiencia de las dos eliminatorias previas a la final, ante Valencia y Levante, en las que el equipo se ha visto obligado a ofrecer lo mejor de sí mismo, sobre todo a domicilio. «Y aunque no sean comparables, empezando por la entidad del rival, en cierto modo han sido como finales, porque llegábamos a los partidos de fuera con marcadores complicados y, o ganábamos, o a la calle. El equipo ha respondido muy bien y eso nos ha reforzado». Y ha confirmado que el Athletic llega en un momento excelente de juego y ánimo a su gran cita de la temporada. «Esos partidos de vuelta eran muy complicados -insiste el entrenador rojiblanco- y el equipo ha respondido a la perfección. Muy fuerte desde el punto de vista anímico, jugando con mucha seriedad, entereza, siendo dominadores... Eso nos ha traído hasta aquí y además nos ha dado mucha confianza».
Personalidad con balón
Aunque, insiste, los dos partidos en tierras levantinas sean difícilmente comparables a la exigencia que tendrá el de esta noche. «Empezando por la entidad del rival -insiste-. El Barcelona es un equipo muy completo, que no creo que nos deje tanto la iniciativa. Además, es un campo muy grande, en el que vamos a tener que controlar más el ritmo del partido». No es fácil jugarle a un equipo como el catalán, que domina todos los aspectos del juego y al que además le gusta exhibir su poderío en forma de posesión e iniciativa, pero Fuentes cree que se le puede, y se le debe, responder con una moneda similar. «Es un equipo muy completo, el máximo goleador de la categoría, aunque solo con dos goles más que nosotras, y el menos goleado con diferencia -recuerda-. Y le gusta mucho llevar la iniciativa. Ante eso, nosotras tenemos que tener mucha personalidad con el balón, hacerle situaciones de peligro, que no nos sobre el balón en ningún momento y que ellas vean que su portería corre peligro. Lo más importante es que el equipo, cuando tenga balón, tenga personalidad y vaya a por todas». Reconoce que, «posiblemente, ellas tengan mucho control de juego pero nosotras les tenemos que disputar el balón, porque si no, un partido de esperar, ni nos gusta, ni estamos acostumbradas», asegura.
Afrontará el Athletic el choque con las ausencias de Saioa González y Amaia Olabarrieta y la muy seria duda, aunque haya viajado, de Joana Flaviano. Bajas importantes aunque en menor número de lo que ha sido habitual a lo largo de todo el curso. A eso, en los dos bandos, hay que añadirle el rosario de molestias y cansancios derivados de una temporada larguísima -diez meses ya-, aunque Fuentes está convencido de que «prácticamente ni se notará. En estos partidos el aspecto anímico es tan intenso, saberse a un partido de un título motiva tanto, que todas esas circunstancias se olvidan. Ni se han notado tampoco estos días porque estamos disfrutando muchísimo de la situación. Quizá porque hace dos años fue todo en tres días y ahora ha necesitado su proceso, dos eliminatorias previas, toda esta semana... Creo que la estamos valorando más y también disfrutando más de la oportunidad que tenemos».
Ilusión
Mayor aún es la acumulación de esfuerzos en el bando culé que, a Liga, Copa e internacionalidades une su trayectoria en Champions League, en la que alcanzó los cuartos de final. Reconoce Xavi Llorens que el cansancio empieza a hacer mella pero, como su homólogo, destaca la importancia del factor anímico como generador de energías. Y a ese respecto, lo tiene claro, su equipo llega a la final «con mucha ilusión, tenemos ganas de volver a ganar una Copa», que sería la tercera.
En lo que respecta al rival, el entrenador blaugrana admite que la motivación puede ser aún mayor porque «tienen mucha hambre de ganar porque para su desgracia últimamente se han topado con nosotros», pero no cree que esos precedentes próximos decanten la balanza de los pronósticos, ante un equipo «compensado y futbolísticamente muy trabajado».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
