El portugués Rui Costa luce el arcoíris por toda Suiza
El actual campeón del mundo de fondo en carretera se impuso en la octava y última etapa, arrebatando el maillot de líder al alemán Tony Martin y adjudicándose además la tercera ronda helvética consecutiva.

Un arcoíris cruzó Suiza entera. El portugués Rui Costa (Lampre), con su maillot de campeón del mundo de fondo en carretera, se convirtió en el rey de Suiza al ganar por tercer año consecutivo la ronda helvética. El luso se impuso en la jornada final disputada entre Martigny y Saas Fee, de 157 kilómetros, superando al holandés Bauke Mollema (Belkin) y Mathias Frank (IAM), que no pudieron responder al tirón final del portugués.
Hasta la jornada final Rui Costa se mostró bastante conservador y se limitó a hacer lo justo para estar en el grupo puntero que iba a luchar por la general final, especialmente, del alemán Tony Martín (Omega), líder desde el primer día y que perdió el maillot en el último podio.
Rui Costa se ha dejado llevar en la carrera helvética, pero en la jornada final, que la tenía marcada con letras mayúsculas, sacó a relucir su clase y astucia para dar el golpe definitivo en una carrera que parece estar hecha a su medida. De esta manera, el luso se mete entre los favoritos para el podio del próximo Tour, pues sin hacer ruido se ha dejado ver en cuantas carreras ha disputado esta temporada.
Ruta del Sur. El irlandés Nicolas Roche (Tinkoff-Saxo) se adjudicó la prueba francesa tras disputarse la tercera y última etapa entre Saint Gaudens y Castres, de 179 kilómetros, en la que se impuso el italiano Adriano Malori (Movistar). Roche, compañero de Alberto Contador, cimentó su éxito en la segunda jornada con final en el alto de Val Louron, mientras que Malori, en la última jornada, no esperó a la llegada masiva y cruzó la línea de meta con cinco segundos de ventaja sobre el francés Benjamin Giraud (La Pomme Marseille) y el también galo Maxime Daniel (Ag2r).
Tour de Savoia. Louis Vervaeke (Lotto-Belisol U23) se llevó la quinta etapa y la general tras un emocionante final, ya que se escapó en los últimos kilómetros y mantuvo una dura pugna con el líder, Dmitri Ignatiev, que solo le llevaba 28 segundos en la general. Ignatiev fue segundo, pero no pudo mantener el maillot de líder al entrar a 29 segundos de Vervaeke. En la general final, Beñat Txoperena (Euskadi) fue el mejor corredor vasco al ser octavo, a 7:09 del vencedor.
Otras carreras. El italiano Elia Viviani (CAN) venció en la última etapa del Tour de Eslovenia que se adjudicó el portugués Tiago José Machado (TNE). Por su parte, el excampeón del mundo Philippe Gilbert (BMC) fue el vencedor final de la prueba holandesa Gran Premio Jan Heeswijk tras disputarse la cuarta y última etapa, en la que André Greipel se impuso al sprint a Tyler Farrar (Garmin) y a Robert Wagner (Belkin).
Calendario vasco. Belén López (Lointek) se impuso al sprint a Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) en el IV Trofeo Ciclismo femenino Gobierno de La Rioja, última prueba puntuable para el Torneo Euskaldun, que fue a parar a las manos de Alicia González (Lointek).
Aficionados. Francesc Zurita (Zirauna-Infisport) se adjudicó ayer el IV Memorial Sagasti-Gran Premio Mungia al imponerse al sprint a Alain González (Gipuzkoa) y al colombiano del Gomur, Steven Calderón.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
