2014/06/25

LAB iniciará una dinámica para reclamar un cambio de modelo en EiTB

LAB ha anunciado la puesta en marcha de una dinámica para socializar la necesidad de un cambio de modelo en EiTB con el objetivo de poner fin a una gestión caracterizada por el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» en diversos ámbitos de la contratación.

J.S.
P022_f02
Bolsa de trabajo. LAB denuncia que se han dejado de hacer numerosas contrataciones vía bolsa de trabajo y subraya que «nada se ha dicho de toda esta gente que no ha sido contratada estos doce últimos años».

En un comunicado en el que sale al paso del «manifiesto a favor de la radio pública vasca» suscrito por diferentes personalidades en apoyo a los trabajadores de Eusko Irratia, LAB señala que este sindicato «lleva años denunciando la política de recortes impuesta por el Gobierno de Gasteiz», así como «el oscurantismo y falta de transparencia» en diversos ámbitos de la contratación del ente, que han motivado que se hayan hecho contrataciones «a dedo», eludiendo «la objetividad que ofrecían las bolsas de trabajo constituidas a través de convocatorias públicas».

Tras recordar que solo este sindicato ha alzado la voz ante esta situación de «deterioro de lo público», LAB llama la atención sobre la «intencionalidad» del citado manifiesto, al considerar que «una cosa es la defensa del servicio público ofrecido por EITB, la promoción del euskara en el mismo y la atención debida a la ciudadanía, y otra cosa es querer mezclar esto con defender que los puestos de trabajo a los que hace referencia el citado colectivo sean de su posesión».

En este sentido, subraya que «no hay que olvidar que es gracias al citado modelo por el que este colectivo de trabajadores pasó a ser parte de la plantilla del mismo sin acreditar debidamente sus capacidades, y por el que se han dejado de hacer numerosas contrataciones vía bolsa de trabajo».

LAB afirma que los responsables de esta situación no son los trabajadores, sino los gestores del ente, y destaca que son precisamente estos trabajadores quienes «van a tener la opción, como cualquier otro profesional, de acreditar sus capacidades y méritos en la OPE acordada».

Por ello, y tras reiterar su compromiso con el empleo público y los servicios públicos de calidad, este sindicato matiza que para que esto sea así «es imprescindible el control público, la transparencia y, como bien se dice en el citado manifiesto, una mayor inversión pública».

En este sentido, anuncia que los próximos días desarrollará una dinámica para socializar la situación real creada en el ente y la necesidad de un cambio de modelo en el mismo».

Concentración

Precisamente ayer, y coincidiendo con la reunión del consejo de administración de EiTB correspondiente al mes de junio, el comité intercentros de Eusko Irratia volvió a concentrarse en la sede de Bilbo para denunciar la convocatoria pública de empleo que, según reiteraron ayer, «supone una nueva destrucción de empleo en EiTB, en este caso, de 30 puestos de trabajo en Eusko Irratia».

Este acto de protesta da continuidad a la semana de movilizaciones, paros y huelgas llevadas a cabo en Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria.

Los trabajadores de Panda Security jugaron ayer un «partidillo» en Gran Vía para llamar la atención sobre su situación laboral. Esta semana están haciendo huelga para que la dirección cumpla la sentencia del Supremo y les pague la antigüedad que les adeuda.