Mikel INSAUSTI DONOSTIA
Udate

Las pioneras chicas rebeldes de los años 50 en «Foxfire»

Laurent Cantet no consiguió repetir el éxito de «La clase» con su siguiente «Foxfire», que a pesar de todo fue premiada en Donostia en la persona de su actriz Katie Coseni. El cineasta francófono intervino por esa época en largometraje colectivo «7 días en La Habana», del que rescató su colaboración con el escritor cuabano Leonardo Padura, con quien ha hecho el guion de su nueva película «Retour à Ithaque», protagonizada por Jorge Perugorria, y que trata sobre el regreso de los exiliados anticastristas a la isla.

Para realizar «Foxfire» se había basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que ya fue llevada a la pantalla en 1996 con el título en la versión doblada de «Jóvenes incomprendidas», y cuya actriz principal era una joven Angelina Jolie. A diferencia de esta muestra muy de género, Cantet ha querido ser más fiel a la novela original y a la ambientación de los años 50.

Las primeras Riot Grrrls

«Foxfire» es una ficción difícil de encajar, porque traslada al contexto histórico de los años 50 movimientos feministas recientes, como pueda ser en la música el fenómeno riot grrrl. Para ello la banda sonora tiene una fuerte presencia de rock femenino, con temas de Patti Smith, Kristin Hersh, Mazzy Star, Rose Chronicles, Poison Ivy de The Cramps, The Crossfires, L7, Luscious Jackson, Wild Strawberries o Shampoo.

Al principio del relato las acciones de la banda de chicas del título sí encajan en un retrato realista de rebeldía juvenil, con las acciones en el instituto contra el profesor abusón o la liberación de animales en una tienda de mascotas. Luego, a partir de la formación de la hermandad de la llama roja tatuada, se empiezan a parecer más a un grupo antisistema que hace uso de la violencia contra los ricos.

Honi buruzko guztia: Udate