GARA BILBO
ATHLETIC | Para las próximas cuatro temporadas

Ander Herrera ficha por el United tras abonar la cláusula

El centrocampista se mostró «realmente orgulloso de formar parte de la historia del Athletic». Urrutia señaló que la decisión del jugador «supone una decepción».

Ander Herrera se encargó de que el culebrón del verano no se extendiese más allá del día de ayer. El centrocampista abonó los 36 millones de euros de su cláusula de rescición en la Liga de fútbol Profesional (LFP) para extinguir de manera unilateral el contrato que lo vinculaba con el Athletic y para poder fichar, esta vez sí, por el Manchester United de la Premier League.

La noticia llegaba a media tarde, después de que el Athletic lo comunicara en su web. Sin embargo, todo parecía que los trámites se podrían alargar en el tiempo, ya que el club de Ibaigane había rechazado la oferta del ManU por el jugador. El Athletic quería evitar el tener que abonar unos 1,4 millones de euros al Zaragoza, club de procedencia de Ander Herrera, lo que va a poder evitar por haber sido el propio jugador quien ha abonado los 36 millones en la LFP.

Sin embargo, incluso en esta acción tuvo problemas el centrocampista, ya que un escollo burocrático en las oficinas de la Liga había ralentizado el fichaje.

Una vez superados todos los trámites, el jugador no tardó en modificar su cuenta de Twitter, insertando una foto suya con la camiseta de los red devils junto al mítico Bobby Charlton. Además, colgó un vídeo de despedida en el que recalcaba que «estoy realmente orgulloso de formar parte de la historia del Athletic y siempre va a tener un hueco en mi corazón».

Asimismo, Herrera explicó su marcha: «Soy una persona a la que le apasiona el fútbol, disfruto muchísimo con lo que hago y llego a uno de los clubes más importantes del mundo. Lo hago en un momento en el que se está formando un proyecto muy ilusionante y en el que se va a pelear por todo».

Desde el Athletic tampoco faltaron las reacciones, en este caso por parte del presidente Josu Urrutia. El máximo mandatario del club fue tajante al señalar que «el Athletic debe aspirar a jugadores cuya primera opción sea defender la camiseta del club. En tal sentido, la decisión de Ander Herrera no está alineada con esa idea, por lo que supone una decepción para el club».

Asimismo, Urrutia añadió que «no es un momento agradable, pero no altera en nada nuestra filosofía ni nuestra manera de concebir la línea en la que debe trabajar el club. Tenemos una plantilla de jugadores con un gran potencial competitivo, y seguiremos adelante con la misma determinación».