GARA DONOSTIA
Pretemporada

Acaban las vacaciones, comienza un verano intenso en campo y despachos

Acaba la última semana de vacaciones para la Real, que la próxima semana empieza a correr y poquito después a competir. Un verano intenso que también lo será en los despachos, con varias operaciones abiertas, o por abrir, para los responsables deportivos blanquiazules.

En lo que respecta al césped, será este próximo jueves cuando los jugadores de la Real vuelvan a vestirse de corto para realizar su primer entrenamiento, en doble sesión, del curso 14/15. Serán cinco días de trabajo, antes de que el 12 disputen su primer amistoso, ante el Tolosa en Berazubi, en homenaje a Urtzi Gurrutxaga. El equipo partirá después a tierras holandesas, donde disputará otros tres partidos -Amsterdam, Feyenoord y Nec Nijmegen- y donde también conocerá, el 18 de julio, cuál será su rival en la tercera ronda clasificatoria de la Europa League, que se disputará el 31 de julio y el 7 de agosto. Entre los dos partidos, la Real disputará un quinto amistoso, ante el Alavés en Mendizorrotza.

Sabiendo ya si jugará la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Europa League, disputará dos últimos bolos, ante el Newcastle en Saint James Park y frente al Eibar en Zarautz, en apoyo de Kilometroak 2014. A partir de ahí, competición pura y dura: última ronda previa, los días 21 y 28 de agosto y entre medias, el 24 de agosto, primer partido de Liga.

Un verano intenso, aunque irá de menos a más. Como sucederá, en principio, con los jugadores que trabajen a las órdenes de Jagoba Arrasate. El técnico vizcaino dirigirá su primer entrenamiento sin Claudio Bravo, ya jugador del Barcelona, y otros tres mundialistas: Griezmann, Seferovic y Cadamuro. Parece muy posible que la aventura en Brasil de los dos últimos acabe esta misma semana, ya que sus equipos se enfrentan a Argentina y Alemania, respectivamente. Tendrán descanso después, antes de reincorporarse -o no, habrá que ver cuál es su futuro- a los entrenamientos.

Más dudas hay incluso respecto al regreso de Griezmann. Y no solo porque Francia, que mañana se enfrenta a Nigeria, está cuajando un buen Mundial, sino porque el discurso del atacante estos últimos días provoca que el color txuriurdin de su camiseta no se vea tan claro.

Sí estarán en Zubieta el recién renovado Carlos Vela y los dos jugadores definitivamente ascendidos del Sanse, Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga. También, a la espera de saber qué sucederá con su futuro, los jugadores que regresan de cesión, como Yuri, Alain Eizmendi e Ifrán.

Y habrá que ver si alguno más porque el trabajo en despachos también es intenso y se especula con la próxima incorporación de Raúl Navas -que en principio sería cedido al Eibar- y Alfred Finnbogason, a los que se debería unir un guardameta si no se apuesta por lo que hay en casa ahora mismo, además de la posible operación por Granero.