GARA ASSEN
GP de Holanda

Ni el caos frena a Marc Márquez

En una carrera marcada por las inclemencias meteorológicas, tan pronto llovía como lucía el sol, lo que motivó cambios de neumáticos, el piloto catalán consiguió su octava victoria consecutiva este año, a pesar de tener un susto con su moto y salirse de pista en carrera.

La climatología, los accidentes o algún percance mecánico parecían el último recurso de sus rivales para evitar el pleno de victorias de Marc Márquez, pero ni un caos como el vivido ayer en la Catedral de Assen apartó al piloto catalán de una senda que lo lleva, irremediablemente, a la consecución de su segundo campeonato mundial. Andrea Dovizioso (Ducati) y su compañero de equipo Dani Pedrosa acompañaron en el podio a Márquez, que sumó su octava victoria consecutiva igualando el récord que tenía el italiano Giacomo Agostini desde 1971.

La carrera resultó accidentada, ya que en la vuelta de formación de MotoGP volvió a llover y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) fue la primera víctima al caer en la variante de entrada a meta y tener que regresar a su taller a por la segunda moto.

Se retrasó unos minutos más la salida y comenzó la lucha de estrategias entre las que destacó la arriesgada del italiano Valentino Rossi (Yamaha), que decidió salir con neumáticos de liso, mientras que Marc Márquez ni siquiera dio las dos vueltas previstas y se fue directamente a su puesto en la formación de salida. Error garrafal del equipo de Rossi, que entró en su taller nuevamente para cambiar de moto, con lo que tuvo que salir en última posición desde la calle de talleres.

Al apagarse el semáforo, el italiano Andrea Dovizioso pareció tomar la delantera pero en apenas un par de curvas Marc Márquez ya estaba al frente de la carrera secundado por este y por el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Aleix Espargaró (FTR Yamaha).

Con un ritmo consistente y cada vez más rápido, tanto Márquez como Dovizioso se escaparon de sus rivales, entre los que Aleix Espargaró y Dani Pedrosa (Honda) eran los que más se le acercaban; pero en apenas tres vueltas ya estaban a más de tres segundos y medio.

Cambio de motos

El circuito comenzó nuevamente a secarse merced al buen drenaje del asfalto holandés y en los talleres empezaron a preparar las motos con los neumáticos de seco para que los pilotos comenzasen a cambiar de moto y ni Marc Márquez ni Andrea Dovizioso lo dudaron un instante y entraron en la séptima vuelta, como también lo hicieron Aleix Espargaró y Dani Pedrosa.

En su regreso a la pista junto a Dovizioso, el líder del mundial tuvo un susto importante con su moto y vio cómo el italiano se marchaba, mientras él regresaba a la pista en quinto lugar, si bien con las entradas a sus talleres de otros pilotos en apenas dos vueltas volvía a estar segundo, a poco más de cuatro segundos del italiano.

Comenzó una nueva carrera para el piloto de Repsol Honda, que no dudó en lo más mínimo a la hora de adelantar a sus rivales para enjugar las diferencias cuanto antes. De los más de cuatro segundos en la novena vuelta que le llevaba Dovizioso, empezó a restar décima a décima y en ocasiones incluso más.

La prueba estaba ya sentenciada, Marc Márquez se escapó de Dovizioso y Dani Pedrosa aprovechó las condiciones de la pista para superar a Aleix Espargaró y dejarlo atrás.

El sexto puesto dejó sensaciones agridulces a Vázquez

El piloto vizcaino Efrén Vázquez finalizó en la sexta posición el G.P de Holanda en Moto 3, con victoria de Alex Márquez, tras una dura carrera en la que tuvo que batallar sin descanso durante todas las vueltas. El de Rekalde sumó un buen botín de puntos para el

Mundial, pero el no poder llegar a luchar por las posiciones del podio le dejó una sensación agridulce. «Ha sido una carrera más o menos como se preveía, pero la verdad es que estoy un poco desilusionado porque se nos ha escapado Oliveira. El secreto de la carrera ha estado en que dos pilotos me han hecho la vida imposible. Ahí hemos perdido cualquier opción de luchar por el podio», señaló.

Dentro de la decepción que supone el no poder estar entre los tres primeros clasificados, lo cierto es que fue una carrera bastante favorable para los intereses del de Rekalde. Efrén Vázquez vio cómo Jack Miller y Romano Fenati, los dos hombres que estaban por delante de él en el Campeonato hasta este GP, se fueron del circuito de Assen sin puntuar. Tanto el australiano como el italiano sufrieron los rigores de una carrera que varios pilotos no pudieron finalizar tras irse al suelo.

El australiano Anthony West (Speed Up) se adjudicó el triunfo en Moto2 y logró una victoria que se le resistía desde hace once años (2003), cuando ganó en este mismo escenario y en las mismas condiciones la carrera de 250. Maverick Viñales (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex) completaron el podio de esta categoría en la Catedral de Assen. GARA