El Estado Islámico proclama el califato mientras Bagdad recibe ayuda rusa

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, declaró ayer el «califato islámico» y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como «califa de todos los musulmanes».
La proclamación coincidió con la llegada de una muy necesitada ayuda militar para las fuerzas gubernamentales, que recibieron cinco cazabombarderos rusos Sukhoi 25 para tratar de recuperar parte del terreno perdido. Los aviones rusos estarán disponibles dentro de cuatro días, después de que EEUU rechazase enviar al Gobierno iraquí cazas similares que había pedido. Se prevé que los cazas ofrezcan cobertura aérea a la campaña que las Fuerzas Armadas han lanzado por tierra para retomar algunas de las plazas clave que perdieron desde el 10 de junio.
ISIS proclama en su edicto «Esta es la promesa de Dios» a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, «imán y califa para los musulmanes de todo el mundo. Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
