Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
Mikel NIEVE
Corredor del Sky

«El objetivo es ganar el Tour y ayudarle lo máximo a Froome»

El escalador de Leitza disputa su segundo Tour con un planteamiento totalmente diferente al primero disputado con el Euskaltel, en el que destacó en las etapas de montaña. Chris Froome quiso ficharlo para convertirlo en uno de sus corredores de confianza y tiene claro que su única misión es ayudar a su líder a repetir triunfo, para lo que le ve con plena confianza tras un año más difícil.

Nieve está muy contento en su primera temporada en el Sky. Ha estado todo el año con Froome, con el que ha compartido el calendario y la concentración en altura de Tenerife previa al Tour, y la victoria que consiguió en la última etapa de Dauphiné le ha dado plena confianza para cumplir en el gran objetivo del año.

¿Cómo ha llegado al Tour?

La temporada va bien. Estoy contento. He tenido algunos altibajos en la primavera, pero luego el trabajo que he hecho hasta el Tour ha sido bueno y con la Dauphiné estoy muy contento. Una victoria es importante, pero casi es más importante cómo me encontré durante toda la semana. Tener esas sensaciones y estar adelante todas las etapas fue muy positivo.

Desde el primer momento Chris Froome le ha incluido en su grupo de confianza y han compartido la mayor parte del calendario...

Él no corrió la Vuelta al País Vasco y no hice Tirreno con él, pero hemos coincidido en el resto del calendario y hemos andado bien hasta ahora. Hicimos una concentración en altura en Tenerife y ahí estuvimos la mayoría de los que estamos en el Tour, con Porte, Zandio, Thomas, David López y Kiriyenka. Pero en general en el equipo hay buen ambiente y todos estamos a gusto.

¿Ha habido preocupación en el equipo porque los resultados no han sido los del pasado año?

No. Al final ha habido circunstancias, una lesión, una caída, pero la gente ha trabajado igual. Confían en el trabajo que se realiza y con esa línea seguimos.

¿En Dauphiné el nivel del Sky sirvió para confirmar ese trabajo?

Antes de ir a esa carrera estuvimos dos semanas entrenándonos en altura y luego se vio el trabajo del equipo, que ha marchado muy bien. Chris Froome estaba muy bien de líder y candidato a ganar hasta que se cayó. El grupo está bien y en el equipo estamos con confianza.

¿Cómo ve la primera semana con la etapa del pavés?

Al final la carrera va a ser como todos los años. La primera semana será muy tensa y este año más con esa etapa. Todos los equipos tendremos respeto a esa etapa e intentaremos, sobre todo, evitar caídas y lesiones.

¿Os ha trasmitido Froome un temor especial por el pavés?

No. Él está confiado. Al final ha hecho un trabajo muy bueno, se ha entrenado allí, está bien, tiene mucha confianza en sí mismo y lo hará bien.

¿Entiende que las mayores diferencias entre los favoritos se marcarán en Pirineos o antes?

En las etapas de montaña siempre hay que estar adelante y atento. Este año tanto los Alpes como los Pirineos son muy seguidos, apenas hay una etapa entre medias y todo llega muy al final. El desgaste será grande la última semana y marcará cómo llega la gente al final.

¿Cómo ha visto a Alberto Contador en Dauphiné?

Contador está haciendo una temporada muy buena, la mejor que ha hecho hasta ahora. Está demostrando que está muy fuerte y nos pondrá las cosas muy difíciles.

¿Ve solo dos favoritos o da opciones a algún otro como Nibali?

Al final en el Tour siempre pueden pasar cosas y puede haber sorpresas, pero si no tienen problemas de salud o de caídas y todo va normal, los dos están un puntito por encima del resto.

¿Qué puede desequilibrar la balanza entre los dos favoritos?

Habrá que ver en la montaña cómo están los dos y la última crono favorece un poco más a Froome, pero primero hay que pasar toda la montaña y ver cómo van. En un Tour no sé dónde puede estar la clave.

¿Va a ser un Tour especial por la ausencia del Euskaltel tras trece participaciones consecutivas en la prueba?

Al final va a ser diferente, sobre todo en el paso por Pirineos porque Euskaltel movía mucha afición y ahora sin estar el equipo sí que se notará que falta el color naranja, pero creo que la afición seguirá viniendo y habrá un buen ambiente en Pirineos.

¿Es un Tour muy diferente al primero disputado el pasado año como líder de Euskaltel?

No tiene nada que ver. Con Froome, tenemos un claro candidato a ganar, un hombre de garantías que va a estar adelante y eso cambiará bastante mi papel, que es ayudarle.

¿Espera que se le pueda presentar una posibilidad de ganar una etapa como en Dauphiné?

No voy con el planteamiento de buscar una etapa. Tampoco en la Dauphiné el objetivo cuando empezó la etapa era ese. Aquí el objetivo es ganar el Tour y estar cerca de Froome y ayudarle lo máximo. Todo el equipo va a estar diseñado para ayudarle para que llegue lo mejor posible a las etapas decisivas. Él tendrá que responder al final, pero nosotros estamos para ayudarle.

¿Sky corre en casa las primeras etapas con un apoyo excepcional de su público?

Es un comienzo especial para el equipo sobre todo. Para mí son unas etapas del Tour como otras, pero para el equipo es muy bonito, en Inglaterra tiene muchísimo apoyo e intentaremos estas etapas estar adelante y hacerlo bien.