Trabajadores de RTVE se movilizan contra su director de informativos En racha
Hace varios días señalamos el malestar que se vive en RTVE. El cuestionado responsable de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, ha provocado un gran enfado entre sus trabajadores a raíz de unas polémicas afirmaciones que el directivo ha calificado de «malentendido».

La cerilla que ha prendido esta mecha tuvo lugar en el transcurso de una intervención que el director de informativos de TVE, Julio Somoano, realizó hace varios días en un curso de verano que se celebra en Santander.
En dicha comparecencia, Somoano fue preguntado en relación a la petición de su dimisión que formuló el Consejo de Informativos del ente público. El responsable de los servicios informativos respondió que «seguirá trabajando para los informativos de TVE» y calificó esta petición como «muy respetable» aunque no la comparte «en absoluto». A renglón seguido, Somoano prendió la mecha definitivamente cuando subrayó que «el Consejo de Informativos liga audiencia con independencia» y advirtió que «ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 horas».
El eco de estas advertencias llegaron rápidamente a la ya de por sí convulsa RTVE y el malestar de los trabajadores se tradujo en una movilización que primero se asomó a las redes sociales y, posteriormente, en el plató del espacio señalado por Somoano, «Canal 24 horas». Al poco de ocurrir todos estos episodios, Twitter vio cómo nacía un nuevo hashtag, «yotambiensoyElMundoen24horas», en el que un buen número de profesionales muestran su apoyo incondicional a los trabajadores advertidos por Somoano.
El Consejo de Informativos de TVE no ha dudado en calificar los comentarios de su superior como un gesto de desprecio y resentimiento hacia sus trabajadores y como respuesta a lo afirmado por Somoano, decenas de redactores acudieron al cierre de la edición de El Mundo en 24 horas para respaldar a sus compañeros.
Visto el revuelo que habían causado sus declaraciones y en un intento por mitigar en lo posible el malestar generado, Julio Somoano se ha visto en la obligación de enviar un correo interno a sus trabajadores. En este texto, según revela Vertele, el directivo de TVE manifiesta que «estoy de acuerdo con lo que habéis escrito la mayoría de vosotros. «El mundo en 24H» es un programa de calidad, ejemplo de lo que debe ser una televisión pública».
En relación a las palabras despectivas que realizó hacia un programa que está bajo su mando, afirma que «no es que defienda el programa. Es que el programa ha vuelto a ponerse en antena bajo mi dirección. Y, además, como programa diario».
Finalmente, Julio Somoano añade que las declaraciones que efectuó en Santander no son más que «un mal entendido».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
