Joseba VIVANCO
ATHLETIC | Lezama

El organigrama enfrenta a Larrazabal y Amorrortu

Unai Melgosa fuera, regresa Txus Goijenuri, Suances entrenaría al Basconia y Joseba Etxeberria al Juvenil A.

Josu Urrutia y su junta directiva aterrizaron en el Athletic con los estandartes de Marcelo Bielsa en el banquillo del primer equipo y el regreso de un histórico de Lezama como José Mari Amorrortu para pilotar el vivero rojiblanco. Tres años más tarde, al argentino le descabalgaron del proyecto un curso atrás y a día de hoy el equipo de técnicos y entrenadores del que era máximo responsable de la cantera está cogido con alfileres: se vienen nuevas salidas, además de la progresiva pérdida de protagonismo de sus miembros.

Hace un año, los responsables del club planificaron un golpe de mano en Lezama, en el que los principales perjudicados iban a ser personas cercanas a Amorrortu; finalmente, al ver la luz aquellas intenciones antes de fraguarse, sus impulsores minimizaron el viraje de timón, recularon, pero el propio coordinador general perdió una gran cuota de poder en favor del hombre fuerte de Urrutia en el terreno deportivo, el también exrojiblanco Aitor Larrazabal. Amorrortu ha quedado relegado los últimos meses a un segundo plano, visualizando tanto en Larrazabal como el propio Urrutia la gestión de Lezama.

En puertas de una nueva temporada, aquellos rescoldos han vuelto a avivarse y de momento ya hay una primera víctima, Unai Melgosa. Puede que no sea el único, pues también podría peligrar de nuevo la continuidad de una persona de referencia máxima no solo dentro de Lezama -donde trabaja desde 1996- sino en el exterior como es la sicóloga María Ruiz de Oña, y que ya estuvo en la diana de Larrazabal al final de la pasada temporada.

A diferencia de las tribulaciones de hace un año, esta vez Amorrortu parece haberse opuesto y plantado cara a quien hoy por hoy gobierna Lezama. Todos los equipos de cantera del club conocen ya las fechas de sus presentaciones, las noticias sobre bajas y nuevas incorporaciones son continuas, pero nada ha trascendido sobre el organigrama de entrenadores.

Queda tiempo todavía -en 2013 el club lo hizo público el 15 de julio- pero, según parece, existen fuertes discrepancias entre los dos coordinadores a la hora de confeccionar la lista final, que espera con impaciencia el presidente.

Según ha podido saber GARA, Unai Melgosa, al que Amorrortu convenció para su proyecto hace dos años cuando tenía contrato en vigor con la cantera del Málaga junto a Julen Guerrero, tiene ya las malestas hechas. Con una amplia trayectoria en el fútbol base y ligada al Athletic, llegó para coger las riendas del Juvenil Nacional y la última campaña ha entrenado al Infantil A. Una salida que no es del agrado de Amorrortu, pero que no ha podido evitar. Él ya era uno de los `señalados' hace un año, junto a nombres como el de Edorta Murua, que ahora mismo sigue igual.

Habrá que ver también qué papel se otorga a uno de los mayores capitales formativos que tiene Lezama, Vicen Gómez, al que se le dio el `marrón' del Basconia y los gualdinegros han cumplido con nota esta última temporada. Y es que será Gontzal Suances, que había dirigido al Juvenil de Honor -que no se clasificó entre los tres primeros- el que asuma las riendas basconistas en la 2014-15.

La vacante que deja Suances en el Juvenil A la ocuparía el exleón Joseba Etxeberria, cuyo meteórico ascenso no deja de sorprender, tras traerle Larrazabal hace dos cursos, empezar en un cadete, saltar al segundo equipo juvenil, ahora sentarse en el banquillo del primero -con el caramelo de la UEFA Youth League en el horizonte- y, además, parece seguro que desde finales de julio volverá a colaborar con Ernesto Valverde y Jon Aspiazu con el primer equipo, presencia que el curso pasado se `vendió' como un premio que el club quería ir dando a los técnicos de la cantera, pero que se ve era algo más que eso. Habrá que esperar a ver si esta temporada ese `premio' tiene continuidad con otro entrenador.

Alguna salida, habituales cambios de categorías, y alguna llegada que ha trascendido como la de Txus Goijenuri, otra persona ligada con anterioridad a Lezama, pero que salió con la llegada de Amorrortu. Ahora, retorna, pero lo haría como segundo de Juan Luis Fuentes en el femenino rojiblanco.

Novedades que deberían confirmarse en los próximos días a la espera de posibles caras nuevas y más cambios, una vez que Josu Urrutia tenga ante sí la propuesta definitiva de Larrazabal. El próximo lunes echa a andar la pretemporada del Bilbao Athletic y a partir de ahí de manera progresiva el resto de secciones.

Hoy, 10.30. La plantilla del primer equipo vuelve a Lezama de la mano de Ernesto Valverde esta mañana, a partir de las 10.30, en lo que será la tradicional presentación en familia ante, seguramente, un buen número de seguidores, sobre todo jóvenes. Día también para ver a las caras nuevas del equipo, tanto el único fichaje Borja Viguera como los canteranos que harán, de momento, la pretemporada.

Nuevo rival. El club ha conseguido atar un nuevo rival tras caerse por compromisos oficiales el Dinamo de Kiev. Se enfrentará con el Al Hilal saudí el día 19, sábado (18.00), en el que será el primer partido de los tres programados por el equipo rojiblanco durante la concentración que va a llevar a cabo en la localidad austríaca de Saalfelden entre los días 18 y 27 de julio.

Jon García, al Lugo. El excachorro Jon García, que llegó con 9 años a Lezama y cuya etapa de rojiblanco toca a su fin tras jugar 34 partidos en el filial, anunció ayer su fichaje por el Lugo de Segunda A y su despedida a través de una emotiva carta en la que confía en que «sea un hasta luego». A sus 23 años inicia nueva etapa, pero no olvida su agradecimiento al club bilbaino. «Eskerrik asko benetan eta gora Athletic, sentimiento que llevaré donde vaya».

Aritz Borda, a Tailandia. El excanterano rojiblanco Aritz Borda, tras cerrar su segunda campaña en el APOEL chipriota, ahora pone rumbo a Tailandia para fichar por el Muangthong United. Se incorporó a Lezama en 2008, hasta 2011. De ahí al Mirandés, luego al Huelva en Segunda A, experiencia en el fútbil de Chipre dos campañas y ahora, a los 29 años, a Asia.