Iturraspe asume sus nuevos galones
El centrocampista de Abadiño señala que el «liderazgo nos lo tenemos que distribuir todos» pero entiende que le «toca» adquirir roles con naturalidad.

Ander Iturraspe es consciente de que, más allá de de su magnífica temporada y de su posición en el campo, la marcha consecutiva de varios referentes del vestuario hará que su estatus dentro del plantel rojiblanco será más importante en esta ilusionante temporada, y el centrocampista de Abadiño asumió ayer con total naturalidad su nuevo rol y su mayor peso dentro de la plantilla rojiblanca.
«El liderazgo nos lo tenemos que distribuir todos los jugadores, pero cuando haces una buena temporada o se van ciertos jugadores puedes asumir con naturalidad ciertos roles que van tocando según pasan los años. Es lo que toca», declaró el timón rojiblanco.
En ese centro del campo en el que Iturraspe ya es un fijo, la temporada pasada contó con la ayuda de Ander Herrera en la construcción del juego, una colaboración que no tendrá esta temporada tras su fichaje por el Manchester United. «Ander tuvo mucho protagonismo el año pasado, fue un jugador muy importante, siempre titular, y deja un hueco que es una oportunidad para muchos jugadores. Lo que tengo claro es que hay jugadores con nivel y con proyección. No va a haber problemas para suplirle», explicó.
Preguntado por posibles alternativas para esa posición, el de Abadiño apuntó nombres como el del joven Unai López. «Tiene muy buenas condiciones, piensa muy rápido con y sin balón, eso es muy importante. Tiene mucha proyección, pero es muy joven y tenemos que tener mucha paciencia».
El equipo está completando la primera semana de entrenamientos y esta mañana volverán a Lezama donde, según Iturraspe, en lo que más insiste Ernesto Valverde es «sobre todo, en la intensidad» y en «meterle ritmo» a la circulación de balón, aspecto en el que trabajaron de manera especial ayer.
Objetivo claro
Y es que esta pretemporada es muy especial para el Athletic, enfocada a preparar «uno de los partidos más importantes de la temporada, o quizá el que más», como calificó el centrocampista a la previa de la Liga de Campeones que deberá jugar el Athletic entre el 19 y el 27 de agosto. En ese sentido, el pivote entiende que es un gran aliciente para afrontar con toda la ilusión estas semanas en que el trabajo físico puede resultar muy duro.
«Tenemos que llegar en perfectas condiciones y con un punto óptimo de competición, y es lo que vamos a buscar. Nápoles o Arsenal quizás sean los equipos más poderosos que nos pueden tocar, pero en una previa todos son muy fuertes, y nosotros también. No tenemos ninguna preferencia y tampoco ningún miedo», subrayó al ser preguntado por si tenía alguna preferencia en el sorteo.
Más a largo plazo, Ander Iturraspe también fue ambicioso y se marcó el reto de asentar al equipo en zona europea para seguir creciendo. «Es algo a lo que todos queremos aspirar. Es un objetivo ambicioso, muy difícil, pero es algo que todos deseamos. Ojalá sea así, porque es un reto que tenemos que tener para seguir creciendo como jugadores y como equipo», apuntó.
Estrenarán las nuevas camisetas en Getxo
El estadio Fadura de Getxo, donde esta tarde -19.00 horas- se medirá a una selección de la localidad costera en el primer amistoso de pretemporada, será el lugar elegido por el Athletic para estrenar las nuevas camisetas que el equipo rojiblanco lucirá esta temporada, la de su vuelta a la Champions League.
La ropa, confeccionada por segundo año consecutivo por la marca Nike, fue presentada ayer en San Mamés con Iker Muniain, Carlos Gurpegui, Aymeric Laporte, Iago Herrerín y la jugadora del equipo femenino Amaia Olabarrieta como modelos en la sesión fotográfica. La principal novedad en la primera equipación serán unas franjas verticales rojas y blancas en la camiseta más estrechas que en la anterior, y además lleva una pequeña etiqueta con la ikurriña. La segunda equipación, por su parte, cambia del azul de la pasada temporada al verde, similar a la que utilizó el Athletic entre otros partidos en la final de la Europa League. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
