Instituciones y políticos destacan su compromiso con Euskal Herria
Distintos estamentos institucionales y formaciones políticas despidieron ayer a Néstor Basterretxea como gran figura del arte vasco, vecino entrañable y artista valiente en la creación, comprometido además con su pueblo.

Ayubtamiento de Bermeo: «Siempre ha mantenido una estrecha relación con su pueblo»
El Ayuntamiento de Bermeo, localidad de la que era natural Néstor Basterretxea y a la que estaba muy unido, mostró ayer su pesar por la muerte del artista, hijo predilecto de la villa. «Ha sido un golpe muy duro, hemos perdido a un artista y a una persona entrañable», expresó el Gobierno municipal en una nota, en la que recordó que la alcaldesa, Idurre Bideguren y un grupo de amigos de Bermeo del artista, pudieron visitarle la semana pasada y compartir «momentos entrañables».
«Siempre ha mantenido una estrecha relación con su pueblo» y siempre le recordaremos como lo que fue, un gran artista y una mejor persona. Ahora que él ya no está lo haremos a través de sus obras», manifestó. En Bermeo, se colocarán las banderas a media asta en señal de duelo.
Ayuntamiento de Hondarribia: «Notoria trayectoria humana y artística»
En Hondarribia, localidad en la que Basterretxea residía desde hace más de 30 años, el Consistorio mostró sus condolencias a la familia y allegados al artista. En una nota, responsables municipales recordaron que Néstor Basterretxea recibió la insignia de oro del Ayuntamiento el 7 de septiembre del 2009 por su «vínculo» con el municipio, «su notoria trayectoria humana y artística» y «su indudable aportación a la cultura vasca».
Diputación de Gipuzkoa: «Medalla de oro a un artista comprometido con su pueblo»
La Diputación de Gipuzkoa lamentó la pérdida del artista vizcaino afincado en Gipuzkoa, quien a pesar de la reciente muerte de su esposa, mantenía sus «ganas de vivir gracias al trabajo» y anunció que el centro Koldo Mitxelena de Donostia acogerá en otoño la última exposición de Néstor Basterretxea, que «estaba preparando con gran ilusión».
Nestor Basterretxea recibió el pasado mes de septiembre la Medalla de Oro de Gipuzkoa, que otorga la Diputación, por su larga trayectoria y aportación al arte vasco. Su colección «Euskal Kosmogonia», una de sus creaciones más personales y conocidas, se encuentra expuesta de forma permanente en la entrada y en la salón de plenos de la Juntas Generales de Gipuzkoa.
Diputación de Bizkaia: «Valía artística y compromiso abertzale durante toda su vida»
El Gobierno foral de Bizkaia lamentó la pérdida de «una de las grandes figuras conocidas y reconocidas del arte vasco contemporáneo y referencia artística europea», al tiempo que destacó «la valía artística» del artista vizcaíno y «el compromiso abertzale a lo largo de su vida».
Recordó, asimismo, que «sufrió en carne propia las consecuencias de la guerra y el exilio, siendo testigo de los sucesos trascendentes de Euskadi».
Cristina Uriarte: «Fue capaz de ver los rasgos modernos de la cultura vasca»
En declaraciones a los medios en Donostia tras conocerse la muerte de Basterretxea, la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte le describió como «un artista universal, en todo el sentido de la palabra, no era solo un pintor o un escultor, también había desarrollado trabajos tanto en el mundo del cine, como de la arquitectura, el diseño o la escritura».
«Fue capaz de ver los rasgos modernos que tenía la cultura tradicional vasca y sacarlos a la luz» en obras, como por ejemplo la «Paloma de la Paz» que se han convertido en «hitos», destacó Uriarte, al tiempo que el Gobierno de Lakua valoró que «es un legado para las generaciones presentes y futuras, que a buen seguro cobrará una mayor relevancia, si cabe, con la perspectiva que otorga el paso de los años».
Parlamento de Gasteiz: «El Parlamento siempre tendrá la imagen de Basterretxea»
La presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejería, envió ayer un telegrama a la familia de Basterretxea, en el que reseña «la identidad del artista y de la persona». El Parlamento Vasco «siempre tendrá la imagen de Basterretxea en sus trabajos», refleja el comunicado. Recordó que el símbolo de la Cámara es obra de Basterretxea. Su obra «Izaro», «el símbolo de esta institución se ha convertido en símbolo de todos nosotros», remarcó.
EH Bildu: «Dio a conocer Euskal Herria y la militancia abertzale»
La coalición EH Bildu manifestó que Basterretxea es «un referente de la cultura vasca comprometido con Euskal Herria, desde su militancia abertzale» y consideró su muerte «una gran pérdida, ya que era el último eslabón de una generación de artistas geniales que modernizaron el arte vasco con un trabajo valiente y rompedor». La coalición destacó, asimismo, que «desde su trabajo artístico», dio «a conocer Euskal Herria y la militancia abertzale a favor de este país en todo el mundo».
Eusko Alkartasuna: «El militante siempre dispuesto a trabajar por el país»
«Compromiso y valentía han sido dos de las características de la larga trayectoria vital, artística y política de Basterretxea», manifestó ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, quien destacó su faceta de «amigo, compañero y militante cercano y siempre dispuesto a trabajar por el país». Ha sido «un gran embajador de Euskal Herria, que siempre ha hecho gala de su militancia abertzale, y un artista valiente que ha realizado una gran aportación al arte vasco contemporáneo», subrayó.
Recordó, asimismo, que fue uno de los más cercanos colaboradores del lehendakari Carlos Garaikoetxea, con quien fue consejero de Cultura, y que participó activamente en la firma del acuerdo Lortu Arte con la izquierda abertzale.

Ernai muestra los objetos de simbología españolista sustraídos

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL
