GARA LOS ANGELES
Udate

Muere Charlie Haden, uno de los grandes contrabajistas del jazz

Charlie Haden inició su carrera profesional como contrabajista a finales de los 50 y su unión con Ormette Coleman lo convirtió en uno de los referentes del free jazz. Murió a causa de la polio que contrajo en su juventud.

Charlie Haden, uno de los más importantes contrabajistas de la historia del jazz, murió el viernes en Los Ángeles tras una larga lucha contra los efectos degenerativos de la polio que contrajo en su juventud, según confirmó ayer su sello discográfico, ECM.

Charles Edward Haden (Shenandoah, Iowa, 6 de agosto de 1937 - Los Ángeles, 11 de julio de 2014) creció en un ambiente familiar en el que imperaba la música y era habitual que se reunieran para interpretar country y folk estadounidense en la radio. Hizo su estreno profesional como cantante a corta edad y fue a los 15 cuando contrajo la polio, enfermedad que dañó sus cuerdas vocales y propició que se interesara por el contrabajo de su hermano mayor.

Ya en la década de los 50, dejó su Iowa natal y se trasladó a Los Ángeles, donde relanzó su carrera y comenzó a tocar con músicos de la talla del pianista Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper. Pero fueron sus colaboraciones con el cuarteto de free jazz que lideraba el saxofonista Ormette Coleman lo que le lanzaron a la fama: de esta unión surgiría la interesante y mítica producción «The Shape of Jazz to Come». Una década después, se convirtió en uno de los miembros clave de la agrupación encabezada por el pianista Keith Jarret.

En su larga carrera en solitario destaca «Liberation Music Orchestra» (1969), un disco inspirado en las canciones de la Guerra del 36 que le sirvió como protesta contra los bombardeos norteamericanos en Camboya.

Compromiso político

El siguiente de los cuatro álbumes que grabó dentro de una formación, junto con la pianista y compositora Carla Bley, tardó 14 años en llegar, con el título «The Ballad of the Fallen», de nuevo impulsado por el afán de experimentación y el compromiso político izquierdista. El más reciente, de 2005, fue «Not in Our Name», una respuesta musical a la guerra en Irak. Haden llegó a pasar por la cárcel en Lisboa en 1971, cuando en un festival en el que tocaba con Coleman dedicó su «Song for Ché» a los movimientos de liberación de Mozambique y Angola.

En 1987 formó su otro grupo duradero, Quartet West, con el que logró un importante éxito comercial y reconocimiento de la crítica. Entre la larga lista de nombres con los que ha colaborado destacan también Chet Baker o el guitarrista Pat Metheny.

Honi buruzko guztia: Udate