Joseba ITURRIA
Octava etapa | Kadri, el más fuerte de la fuga, ganó en el primer final en alto

Nibali aguanta el primer asalto en su duelo con Alberto Contador

Tinkoff endureció la etapa para preparar el primer ataque del madrileño, que no dejó al líder. Kwiatkowski, Vandenbroeck, Talansky y Zubeldia perdieron tiempo.

Vincenzo Nibali aguantó la aceleración de Alberto Contador en el primer final en alto del Tour en la cota de La Mauselaine, donde un problema con el cambio en los últimos metros le hizo perder tres segundos en una línea de meta en la que solo pudo entrar por delante de ellos Biel Kadri, el más fuerte de la escapada de la jornada.

El corredor bordelés del Ag2r se marchó con Chavanel en el primer puerto de Segunda de este Tour. Junto a ellos se habían escapado Petit (Cofidis), Terpstra (Omega) y Simon Yates (Orica) en la fuga más peleada hasta ahora. Eso provocó que en la primera hora se recorrieran 51 kilómetros. Se intuía que la escapada podía llegar y así fue.

El pelotón dejó que el quinteto alcanzara los once minutos de meta a 50 kilómetros de meta y que a 40 mantuvieran más de diez, sin que la aceleración de Katusha, Belkin y Tinkoff hiciera peligrar la etapa. Cuando el pelotón se acercó a los cinco minutos antes de comenzar el primer puerto serio, Chavanel atacó, Kadri le superó y realizó en solitario los últimos kilómetros para culminar su gran etapa con la victoria parcial y el maillot de la montaña.

Tinkoff, mejor que Astana

Por detrás de la escapada Tinkoff marcó un ritmo muy duro en los dos puertos de Segunda con Paulinho, Majka y Rogers que provocó que cedieran corredores del nivel de Kwiatkowski y Zubeldia y que Nibali se quedara sin compañeros de equipo.

No los necesitó porque el italiano tiene claro que su estrategia se basa en seguir la rueda de Contador en todo momento para hacer valer la renta adquirida en la etapa del pavés. En la última subida de 1.800 metros de mucha dureza Roche preparó el ataque de su líder y cuando saltó el madrileño Nibali le siguió con facilidad mientras que todos los demás cedían.

Solo Porte intentó acercarse a los dos hombres más fuertes de este Tour, que entraron en línea de meta separados por tres segundos. Porte cedió 7 con el madrileño y ya se coloca tercero en la general, Pinot y Peraud 11, Valverde 19, Van Garderen 23, Bardet 31 y Mollema 38.

Mikel Nieve fue el primer vasco a 44 de Contador y Beñat Intxausti y Haimar Zubeldia llegaron juntos a 2.57. Los principales derrotados -al margen de Fuglsang, que llegó a 1.45, pero no disputará la general- fueron Talansky, que acabó a 2.20 tras otras caída, Kwiatkowski 1.39 y Vandenbroeck 1.20.

El Tour disputará hoy la etapa más dura hasta el momento con seis puertos en los 170 kilómetros que separan Gérardmer de Mulhouse. Otra jornada en los Vosgos propicia para una escapada porque todas las dificultades están en los primeros 127 kilómetros. El más duro es el col de Le Markstein, 10,8 kms de subida al 5.4%, pero queda lejos porque se corona a 50 de meta.