Joseba VIVANCO
Iraola se puede colocar como cuarto león con más partidos y Gurpegi como rojiblanco con más amarillas

Un lugar en la centenaria historia

La campaña ofrecerá a algunos la posibilidad de dejar una particular huella, como a Susaeta ser el 5º jugador más veces sustituido.

El llamado por algunos `Athletic de los 70 puntos' de Ernesto Valverde, la tercera mejor puntuación en la historia de los leones, nos dejó algunas marcas difíciles de alcanzar. El mayor número de victorias en San Mamés en las últimas tres décadas o la mayor diferencia entre goles a favor y en contra desde la campaña del título de 1982-83. Será complicado repetir esos números como equipo, pero a nivel individual, algunos jugadores despuntarán esta temporada en el historial centenario del club.

Andoni Iraola suma a estas alturas 476 partidos como rojiblanco en todas las competiciones y si nada se tuerce superará los 480 de Orue y puede que los 493 del mítico Piru Gainza. Además, en Liga, el usurbiltarra podría alcanzar también el cuarto puesto por delante de Aitor Larrazabal y Orue. Su compañero en la capitanía, Gurpegi, también tiene la oportunidad este nuevo curso de seguir sumando a su trayectoria en el Athletic: serán ya 14 temporadas las suyas en primer equipo, entrando en el `club de los 14' que conforman Carmelo Cedrún, Julen Guerrero y Aitor Larrazabal.

Pero, además, el de Andosilla está a solo tres tarjetas amarillas de superar las 92 de Josu Urrutia y ser el león que más cartulinas áureas haya visto en la historia del Athletic. Respecto a las de color rojo, Aduriz lleva 6, a una de las 7 de Goikoetxea, y un poco más lejos de las 9 de Urrutia y las 11 de Amorebieta.

Aduriz tiene ante sí también la posibilidad de seguir sumando goles y superar los 67 de Rojo I, los 69 de Uribe o hasta los 72 de Mauri; el donostiarra lleva ahora mismo 59 como rojiblanco, ¿imaginan alcanzar los 78 del legendario Pichichi?

Hay otros dos jugadores que pueden ganar puestos en otras dos curiosas clasificaciones históricas del Athletic. Uno de ellos es Toquero, actualmente el 8º que más veces ha salido como suplente, un total de 69 ocasiones -15 en la última temporada-, y dependiendo de los planes que Valverde tenga para él, el gasteiztarra podría superar las 72 veces que saltó desde el banquillo Julen Guerrero o las 75 de Joseba Etxebarria. Llama poderosamente la atención en esta tabla que Ibai Gómez, con apenas tres temporadas en el primer equipo, ya sea el 19º que más veces ha sustituido a un compañero; Susaeta en el 16º.

Precisamente, el de Eibar es ya el 6º rojiblanco en la larga historia del club que más veces ha sido cambiado, un total de 82 y esta campaña puede superar las 88 veces de su actual presidente Josu Urrutia. El pasado curso, por ejemplo, fue sustituido de 38 partidos en los que participó, en 20 encuentros, eso sí, de ellos en 11 a partir del minuto 80.

Y no olvidemos a Txingurri Valverde, que con 137 partidos en el banquillo está igualado con Koldo Agirre y superará esta campaña los 168 de Jupp Heynckes; lejos habrá que llegar en Europa y Copa para superar los 185 choques de Luis Fernández.

Unai Albizua, cedido al Tenerife, tercer jugador en buscar acomodo

El laudioarra Unai Albizua es el tercer rojiblanco al que el club le encuentra acomodo lejos de Bilbo. El Tenerife de Segunda A será su destino como cedido durante esta temporada. El central fue uno de los integrantes de la plantilla de Valverde el curso pasado, pero apenas contó con minutos, tras venir de completar unas buenas temporadas en el filial. Albizua participó en cuatro partidos de Liga, sumando en total 37 minutos de competición. A txingurri, en cualquier caso, le siguen sobrando jugadores, de los 34 con los que se presentó, tres ya han sido cedidos y su idea es quedarse con 24-25 hombres, con lo que aun le queda trabajo por delante a la secretaría técnica. J.V.