Jon ORMAZABAL
Sorteo en Nyon

La difícil ecuación entre accesibilidad y distancia

El equipo txuriurdin conocerá hoy la identidad de su primer rival en la previa de la Europa League

A pesar de que no estará en su mano, o quizá precisamente por eso, el propio Jagoba Arrasate era incapaz de mostrar ninguna preferencia en torno al sorteo que se llevará a cabo hoy a las 13.00 en Nyon (Suiza), donde la Real conocerá la identidad de su rival en la primera de las dos previas que deberá superar si quiere estar en la fase de grupos de la Europa League. «Nunca sabes, porque te puede tocar cerca y eso acarrea un rival más competitivo, pero siendo más accesible, el trajín de un viaje muy largo tampoco es nada bueno», declaró el de Berriatua.

Y es que, dependiendo del resultado del sorteo y de los resultados de la segunda eliminatoria, que se decidirán el día 24, la Real podría quedar emparejado con equipos que van del Rovaniemi finlandés al Hapoel Beer Sheva israelí, pasando por otros no menos exóticos como el Vikingur de las Islas Feroe o el Shakhter Karagandy de Kazajistán, destinos todos ellos que crearían ciertos contratiempos de logística tanto para el equipo como para aquellos aficionados que, aprovechando las vacaciones estivales, quieran acompañar a su equipo por Europa.

Lo que está claro es que la Real tiene el quinto coeficiente UEFA (24.542) de los equipos que entrarán hoy al mediodía en el bombo, por lo que será cabeza de serie junto a otros equipos como el Olympique de Lyon (FRA/97.300), el PSV Eindhoven (HOL/64.862), el Viktoria Plzen (CZE/40.870) y el Brujas (BEL/32.260), a los que no se podrá enfrentar.

Young Boys (SUI), Maguncia (GER), Hull City (ING), Chornomorets (UKR), Torino (ITA), Rio Ave (POR), Dinamo Moscú (RUS), Atromitos (GRE), Brondby (DIN), Hapoel Kiryat (ISR), Astra Giurgiu (RUM), Kardemir Karabukspor (TUR) y Ermis Aradippou FC (CYP) son los otros clasificados directamente para esta tercera ronda. A ella se sumarán también los 40 supervivientes de la segunda fase de clasificación, cuyos partidos de ida se disputaron ayer.

58 equipos

En el sorteo de la tercera ronda previa de la Liga Europa entrarán 58 equipos, que se dividirán en cuatro grupos de 12 y uno de diez, repartiéndose los cabezas de serie dependiendo del puesto que ocupen en el ránking.

En principio, el rival debe ser accesible para la Real y equipos como Sevilla y Betis liquidaron sus respectivos compromisos con gran solvencia el año pasado. «El rival, en teoría, será inferior a nosotros pero tenemos claro que será duro. Para empezar, vendrá de una ronda previa y estará más rodado, puede que haya comenzado su liga, lo que hace que esté mejor que nosotros. Pero sabemos que dependerá de nosotros, que tenemos que prepararnos bien y que, si lo hacemos, lo normal sería tener más opciones de pasar», explicó Jagoba Arrasate.

Finnbogason se unió al grupo en la primera sesión en Ermelo

La plantilla realista se encuentra ya en Ermelo, la localidad escogida para su concentración en Holanda, a donde llegó ayer al mediodía.

Tras acomodarse en su hotel de concentración durante diez días, por la tarde tuvieron tiempo de realizar su primera sesión de entrenamiento, donde la principal novedad estuvo en la vuelta a la práctica colectiva de Alfred Finnbogason, que había tenido algunas molestias en las últimas jornadas.

Para este entrenamiento, la Real utilizó las bonitas instalaciones del VVOG te Harderwijk, a donde el grupo se desplazó en bicicleta. GARA