La Liga ACB 2014-15 tendrá 17 equipos
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes, celebrada ayer en Barcelona, ratificó la exclusión de Bilbao Basket, que no logró un aplazamiento.
La Asamblea General Ordinaria de la ACB ratificaba ayer la exclusión de Bilbao Basket de la competición y decidía además amortizar la plaza en lugar de cubrir la vacante, con lo que la Liga 2014-15 contará con 17 clubes, una situación que afecta también al futuro de la competición, por ejemplo a la normativa de descensos que se aplicará la próxima temporada, un aspecto que fue aparcado para valorarlo en una futura Asamblea.
Bilbao Basket, representado por su presidente Xabier Jon Davalillo, trató de conseguir un aplazamiento para la devolución del fondo de garantía salarial, cifrado en 230.000 euros, «pero la asamblea ha decidido que no», se lamentaba Davalillo, para anunciar a continuación que en los próximos días se informará del futuro del club, en situación cercana a la desaparición por sus deudas acumuladas y las escasas expectativas de conseguir financiación.
Un grupo de seguidores del equipo bilbaino se concentraba ayer por la tarde en la Plaza Moyua atendiendo a una convocatoria de varias peñas realizada a través de las redes sociales, pero la impresión que se extrae de los acontecimientos de los últimos días es que no hay futuro para este equipo, pese a los intentos del nuevo Consejo de Administración, que aseguraba hace escasas semanas que la viabilidad económica y deportiva del club estaba asegurada.
Las consecuencias llevaban a EH-Bildu a exigir al PNV «que explique a la ciudadanía por qué ha dilapidado dinero público en un proyecto deportivo que se sabía económicamente inviable», asegurando que «Bilbao Basket ha sido una burbuja que Gorka Arrinda fue inflando poco a poco, un modelo que ya anunciamos que era inviable, mientras el PNV desde las instituciones lo ha estado manteniendo otorgando fondos públicos sin ningún tipo de control», recordando las críticas de «destacados dirigentes del PNV a la Diputación de Gipuzkoa por recortar la subvención a Gipuzkoa Basket, que hoy en día continúa en la élite». Tras pedir la comparecencia de José Luis Bilbao (Diputación) y Andoni Aldekoa (Ayuntamiento) para arrojar luz sobre la situación económico-financiera del club y las subvenciones otorgadas, EH-Bildu trasladaba su apoyo a la afición del Bilbao Basket, «que no se merece esta nefasta gestión».
Aprobación de fechas
Entre los demás temas tratados por la Asamblea de la ACB, se confirmaba la admisión del Básquet Manresa (17º y descendido en la última Liga) y del Andorra (campeón de la LEB Oro), una vez cumplimentada la documentación requerida, y se aprobaban también las fechas para las competiciones 2014-15.
La Supercopa -que se disputará en Gasteiz- abrirá la temporada el 26 y 27 de setiembre, y el siguiente fin de semana (4-5 de octubre) comenzará la Liga. La Copa se jugará el fin de semana del 19 al 22 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y el inicio del play-off por el título está fijado para el 28 de mayo, con el 28 de junio como límite final.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
