Nibali responde a Tinkov y busca en su preparación la razón de su dominio
Vincenzo Nibali respondió tras la etapa a unas manifestaciones del magnate ruso Oleg Tinkov, que aseguró en Eurosport que si no se llega a caer Alberto Contador habría ganado este Tour. El siciliano destacó su preparación porque los que le precedieron en Dauphiné están ahora por detrás.

El millonario ruso Oleg Tinkov fue noticia el año pasado durante el Tour por criticar con dureza a su líder Alberto Contador y ayer por unas declaraciones en las que señalaba que el madrileño había llegado al Tour mejor que nunca y que, de no mediar su caída, habría conseguido la victoria.
Preguntado por lo manifestado por Tinkov, Nibali señaló que «yo estoy bien, contento de la victoria de Majka porque en Chambrousse hizo una buena etapa y el Tinkoff está haciendo una buena carrera y ha merecido ganar. Contador es un gran campeón, pero yo también estoy muy bien. No entiendo por qué va a tener menos valor hacerse con el liderato del Tour porque falten Froome y Contador. Tinkov dice que Alberto luciría el amarillo de no haberse producido la caída, pero ¡todos conocemos el temperamento de Tinkov! Siento mucho lo que ha pasado a los demás, pero las caídas también forman parte del ciclismo».
El líder del Tour incidió en el acierto de su preparación, que se ha demostrado más acertada que la de los corredores que llegaron a Dauphiné en un gran momento de forma que no pueden mantener mes y medio después. En la carrera del World Tour Talansky ganó por delante de Contador y Vandenbroeck y Nibali acabó séptimo. De todos los que le aventajaron en junio solo Bardet, quinto, da la talla mes y medio después.
Así Nibali señaló que «lo único que sé es que hemos trabajado muy duro con mi entrenador Paolo Songo. He llegado en forma con ganas de luchar hasta el final. Quiero destacar que los que estaban delante mío en el Dauphiné ahora están detrás. Y el año pasado gané el Giro, fui segundo en la Vuelta y gané a Contador y a Froome en casi todas las carreras en las que me medí con ellos».
Una preparación que le ha servido para responder no solo a Tinkoff, también a su manager en Astana Alexander Vinokourov, que en abril le mandó una carta en la que le reprochaba que los resultados en la primera parte de la temporada no estaban a la altura de los cuatro millones de euros netos que cobra en el contrato firmado con Astana hasta 2016. Luego Vinokourov señalaba a Cyclingnews tras la primera victoria de Nibali en Sheffield que «no había dudas, solo pequeñas preocupaciones. Como corredor, yo siempre intentaba tener resultados antes del Tour. Entonces esa presión pasó a Nibali. Las cosas no salieron como planeamos y decidimos no ponerle mucha presión. Le mantuvimos concentrado y entrenando en altura, hasta que ganó el título nacional. Es inteligente y está concentrado. El año pasado en el Giro era el favorito y demostró que podía ganarlo con su equipo alrededor suyo. Pero este año el objetivo era ganar el Tour».
Dispuesto a hacer Giro y Tour en 2015
Nibali es un caso atípico en el ciclismo italiano porque ha centrado en el Tour dos de las tres últimas temporadas. La mayoría de los grandes ciclistas italianos se han centrado en el Giro y así apenas seis corredores han ganado la ronda francesa. Bottecchia lo logró en 1924 y 1925, Bartali en 1938 y 1948, Coppi en 1949 y 1952, Nencini en 1960, Gimondi en 1965 y Pantani en 1998 en una victoria cuestionada porque los análisis realizados con posterioridad en las muestras de orina y sangre revelaron el consumo de EPO.
Nibali se mostraba dispuesto ayer a hacer Giro y Tour en 2015: «Majka ha hecho dos grandes etapas tras terminar sexto el Giro, lo que me hace pensar que se puede hacer bien las dos grandes vueltas. Lo he hecho cuando era más joven, pero ahora físicamente estoy más mayor. A lo mejor me lo fijo como desafío para el año que viene, pero tendré que comentarlo con el equipo».
Nibali señaló que no atacó para arrebatar la victoria a Majka, sino para distanciar a Valverde para aprovechar su debilidad y que sprintó por la segunda plaza con Peraud porque no le pareció justo que se la disputara tras hacer toda la subida a rueda.
Camino de ser el sexto corredor que gana las tres grandes vueltas
Nibali lleva camino de entrar en el club selecto de ciclistas que han ganado las tres grandes, algo que solo han logrado Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador. El siciliano ganó la Vuelta en 2010 tras aprovechar la caída de Igor Antón, el Giro del pasado año y tiene todo a favor para estrenarse en un Tour.
El siciliano se ha convertido en un corredor regular en las grandes. Disputó en 2007 su primer Giro y acabó decimonoveno pese a ayudar a ganarlo a Di Luca. En 2008 acabó undécimo el Giro y debutó con un vigésimo puesto en el Tour y no ha bajado de la séptima plaza en sus últimas nueve grandes y se ha convertido en un fijo en los podios. En 2009 fue séptimo en el Tour, en 2010 tercero en el Giro y primero en la Vuelta, en 2011 acabó segundo el Giro y séptimo la Vuelta, en 2012 fue tercero en el Tour, en 2013 primero en el Giro y segundo en la Vuelta y ahora tiene la victoria en su mano. Nunca se ha retirado en una grande. Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
