GARA
Pretemporada en Austria

Valverde apunta que el once del miércoles jugará más

Carlos Gurpegi explicó tras el entrenamiento de ayer que la recuperación de su rodilla va mejor de lo esperado, y que peleará por jugar la previa de Champions.

Ayer hubo sesión de recuperación para la mayoría de la plantilla del Athletic desplazada en Austria, salvo para quienes no intervinieron en el partido de la víspera contra Al-Hilal. El calor volvió a ser protagonista, aunque se preveía un descenso de las temperaturas para las próximas horas, lo que podría hacer más llevaderos los próximos entrenamientos, empezando por el de la mañana de hoy (10.30).

Al término del partido ante los saudíes Ernesto Valverde ya se había referido al calor y al mal estado del terreno de juego -«muy seco»-, antes de valorar positivamente el rendimiento de sus jugadores. «Hubo falta de ritmo en algunos momentos, pero estuvo bien, sin percances. Lo de Unai López solo fue un golpe y he decidido que saliera del campo por precaución».

Valverde, que había restado importancia a los goles del primer amistoso en Getxo, al tratarse de un rival inferior, apuntaba que contra equipos de mayor entidad ya empiezan a tener otro valor, e incluso matizó que también en el plano personal, «porque Beñat ha marcado, Aduriz se reencuentra con el gol tras su lesión y además está bien... Eso nos ayuda mucho».

El gol de Beñat Etxebarria colocaba el foco además sobre un jugador con escasa presencia la pasada temporada, a quien Valverde ve bien. «Creo que está mentalizado, es verdad que hay una posibilidad más -tras la marcha de Herrera- y él ha estado muy activo, ha hecho gol en una llegada desde atrás, y eso es lo que le pido que haga».

Ante las opciones que baraja sobre la media punta, Valverde recordaba que el año pasado ya se había planteado alguna vez situar a Mikel Rico en esa posición, «para que se fuera más arriba y aprovechar su llegada». El entrenador apuntaba que Beñat tiene otras características, «quizá organiza un poco más, pero Mikel tiene llegada y sorprende. La alternancia en esas dos posiciones nos beneficia».

Guarrotxena no jugó «por una sobrecarga en el cuádriceps, y tenemos que tener un poco de cuidado», y al preguntarle sobre Ekiza fue claro: «Le he traído aquí con la intención de que jugara, como uno más. Si no contara con él no habría venido», aunque advertía también que «somos muchos y hay que descartar a algunos para ir cuadrando el equipo».

El Athletic jugará su segundo amistoso el miércoles, y Valverde adelantaba que «el equipo que empiece jugará más minutos, no sé cuantos, pero se trata de ir sumando más».

Uno de los detalles más gratificantes del partido del sábado fue la reaparición de Gurpegi, Aduriz e Ibai, que acabaron lesionados la temporada, y además en el caso de los dos más veteranos su rendimiento fue muy prometedor. El capitán hablaba ayer en rueda de prensa y reconocía que las sensaciones habían sido buenas, «aunque se nota la falta de ritmo», y explicaba que la recuperación va mejor de lo que esperaba.

«No tenía la sensación de que podía hacer tantas cosas como he hecho estas dos semanas, ni de que podía jugar. Sobre todo porque estuve diez semanas con muletas, que es muchísimo. Sentía un poco de inquietud por como iba a ir, pero estoy contento, no me duele, y en los partidos y entrenamientos no hay derrame en la rodilla».

Gurpegi se mostraba muy ilusionado por participar en la Champions League, y dispuesto a pelear por un puesto «en el once o entre los 18» para la eliminatoria previa, aunque es consciente de que deberá ganarse el puesto otra vez. «Lo que nos jugamos es tanto que sé que si el mister no me ve bien no me va a poner». El navarro describía la ilusión que se vive en el vestuario rojiblanco, «sobre todo los que llevamos más tiempo y no la hemos podido jugar... El único es Aduriz».