GARA DONOSTIA
TOUR | Declaraciones

«Valverde es mi mayor rival, pero no subestimo a nadie»

Nibali reconoce que por eso fue a por Pinot y augura más batalla para hoy.

Vincenzo Nibali (Astana) dejó claro ayer que Alejandro Valverde, segundo de la general, es su principal adversario pero no subestima a nadie, en particular al francés Thibaut Pinot, tercero. «He vigilado a Valverde, que es mi mayor rival, su equipo ha acelerado la subida a Balès y pensé que podía atacar. Pero no subestimo a nadie. Por eso, cuando ha atacado Pinot he salido a por él y le he alcanzado. Es Valverde el que no lo ha hecho».

El líder del Tour admitió que restó importancia al retraso con respecto al joven galo en la cima del puerto de categoría especial y lo atribuyó al hecho de haberse frenado para tomar un bote de agua de un auxiliar de su equipo que estaba en la cuneta.

El siciliano también afirmó que el Tour es una carrera de muy largo recorrido y que los esfuerzos que algunos han hecho hoy -por ayer- «se pueden pagar mañana». El Tiburón espera batalla en las dos etapas pirenaicas que quedan. «La de hoy -por ayer- parecía tranquila y la carrera ha explotado. Mañana -por hoy- es diferente, es corta, será más intensa, pero también será difícil. Muchos corredores han gastado energía. Hasta ahora el trabajo ha sido bueno y vamos a tratar de mantenerlo».

Precisamente Valverde reconoció que pasó por momentos de apuro cuando atacó Pinot. «En los últimos metros antes de la cima decidí soltarme porque Pinot estaba tirando muy fuerte. Sabía que él tenía que coronar con algo de ventaja para no pasarlo mal en la bajada. En cuanto empezamos a bajar le hemos alcanzado y hemos puesto ritmo con Gadret e Izagirre, que han hecho un gran trabajo».

El murciano considera que «hay que estar contentos porque es una diferencia bastante importante. Un minuto que ya le sacábamos más otros tres y medio ya es una distancia bastante considerable. Ahora espero no tener un mal día», añadió.

El jefe de filas del Movistar también valoró el trabajo táctico de su equipo. «Hemos hecho daño en la subida final. Salimos con esa mentalidad y hemos atacado. Comenzamos el puerto muy rápido y creo que al final ha dado sus frutos. Ha empezado Visconti, ha seguido Beñat y la verdad es que hemos podido sacar tiempo», admitió.

Tejay Van Garderen fue el gran perjudicado. Perdió 3.30 minutos respecto a Valverde y Pinot. «El ritmo de Movistar ha sido de locos, demasiado duro para mí. Es una decepción porque tenía esperanzas para subir al podio, pero ahora me encuentro con este golpe tan fuerte. No tenía piernas, me encontraba vacío. Espero mejorar, pero subir al podio ya lo veo bastante complicado», concluyó.

Impedimentos a Esait. La Euskal Festa que habían organizado para ayer y hoy en la zona situada en el alto de Saint-Lary no será completa. La policía francesa impidió a la coordinadora que trabaja por la oficialidad de las selecciones vascas distribuir txistorra y sidra en la estructura montada a tal efecto.