Iñaki IRIONDO
«CASO BATERAGUNE»

La defensa ve que hay jurisprudencia en Europa para recurrir a Estrasburgo con éxito

La defensa de los políticos encarcelados por el «caso Bateragune» ha analizado que existe suficiente jurisprudencia en el Tribunal de Estrasburgo sobre la imparcialidad de los jueces y la fundamentación de las condenas, como para recurrir con éxito el procedimiento judicial seguido contra ellos en el Estado español y que culminó anteayer con la desestimación de su recurso en el Tribunal Constitucional.

Fullaondo y Agirre. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Fullaondo y Agirre. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La abogada Jone Goirizelaia sostiene que hay jurisprudencia suficiente en el Tribunal de Estrasburgo como para recurrir la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a los condenados por el «caso Bateragune». Cabe recordar que la Corte europea ya falló en su día en favor de Arnaldo Otegi por violar su libertad de expresión. El problema son los plazos. Debido a las dilaciones que se han producido en los tribunales españoles y a los propios ritmos del TEDH, para cuando el caso pueda verse es posible que los prisioneros hayan alcanzado ya la libertad.

Una de las causas por las que la defensa de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez (Rafa Díez presentó su propio escrito) recurrió al Tribunal Constitucional fue por la falta de imparcialidad de la jueza Ángela Murillo, que quedó demostrada en un juicio anterior contra Otegi. La mayoría del TC entiende que haber sido manifiestamente parcial en una ocasión en contra de un acusado no significa que lo vaya a ser en otros casos.

Otra razón fue la falta de pruebas objetivas para su condena, que acabó basándose en unos indicios que el tiempo ha venido a demostrar que iban en sentido diametralmente opuesto a lo dictado en la sentencia.

Según explicó ayer la abogada Jone Goirizelaia en Info7 Irratia, el Tribunal de Estrasburgo ha dejado muy claro que ante cualquier duda de parcialidad un juez debe ser apartado del caso, al igual que para que haya una condena es necesaria la existencia de pruebas concluyentes.

En cuanto reciba la sentencia -Goirizelaia criticó ayer que el único conocimiento que tenga del tema sea a través de los medios de comunicación- la defensa de los acusados comenzará a redactar el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo.

En todo caso, Jone Goirizelaia reprochó que una instancia judicial que tiene como misión garantizar los derechos, no lo haga con el de defensa, dando a conocer sus fallos siempre a terceros antes que a los propios recurrentes.

La rapidez de Antonio Narváez

La abogada denunció también que el rechazo del TC al recurso se realizó en base a criterios políticos, señalando que basta conocer la composición de un tribunal para acertar cuál va a ser su veredicto.

Puso el ejemplo del voto del magistrado Antonio Narváez, elegido por el PP. Explicó que Narváez accedió al TC el 10 de julio y fue recusado por ella el 14, por haber utilizado como fiscal parte de este caso en contra de la legalización de Sortu. Hasta que el martes al mediodía se tomó una decisión contra la recusación, este juez no podía conocer el caso. Sin embargo, para las siete de la tarde ya tenía una opinión formada sobre el recurso presentado, sobre todos los antecedentes del caso y votó la permanencia en prisión de los condenados.

«En este tribunal se ve que según quién te ha elegido y de dónde vienes, la decisión es en un sentido o en otro y dan igual los razonamientos jurídicos presentado y los argumentos escritos en el recurso. Y eso se ve claro en el caso de este juez», concluyó Jone Goirizelaia.

 

Otegi: «No hay dragones invencibles. Es tiempo de cerezas»

Arnaldo Otegi respondió con dos citas a la sentencia del Tribunal Constitucional que le retiene en prisión hasta agotar la condena impuesta junto a sus compañeros del «Caso Bateragune». El resumen de su mensaje es que «¡no hay dragones invencibles! ¡Es tiempo de cerezas!»

A través de la página web arnaldotegi.com comenta que «si alguien desea conocer cual es el espíritu militante con el que asumimos una nueva sentencia de culpabilidad que no obedece sino a razones estrictamente políticas... valgan estas dos citas para expresar ese espíritu»

La primera cita es del escritor británico Gilbert Keith Chesterton y señala que «los cuentos de hadas son mas que verídicos, no solo porque nos cuentan que los dragones existen sino porque nos cuentan que se les puede vencer».

La segunda cita es del pensador político ruso Piotr Kropotkin y está extraída de su libro `Memorias de un Revolucionario'. «El que une su suerte a la de un Partido Avanzado debe de estar preparado para pasar algunos años en prisión, y no tiene derecho a quejarse, pues comprende que aun preso, no es por completo una parte inactiva del movimiento que extiende y fortalece las ideas que le son tan queridas».

A continuación, Otegi se remite a la entrevista concedida a Al Jazeera en abril y reitera que «podrán alargar nuestras condenas porque eso esta en sus manos, pero no podrán detener el ejercicio del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo... ni que en definitiva las ideas que nos son tan queridas (Independencia y Socialismo) se asienten en la gran mayoría de hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestra vieja Euskal Herria».

Allegados en contacto directo con Arnaldo Otegi mantienen la presencia del líder independentista en la red, tanto a través de la web como en las redes sociales twitter y facebook. GARA

Lakua solicita que «se corrija la situación anómala»

El Gobierno de Lakua pidió que «se corrija la situación anómala» que supone mantener en prisión a Arnaldo Otegi y al resto de condenados por el «caso Bateragune». «Es incongruente que permanezcan en prisión personas con responsabilidades políticas públicas condenadas por desarrollar actividades políticas antes ilegalizadas y ahora plenamente legales y consolidadas», aseveró. En este sentido, lamentó la decisión adoptada por el TC porque supone «una oportunidad perdida para corregir una situación anómala» que «nunca debería haberse generado».

Por otra parte, la candidata a la secretaría general del PSE, Idoia Mendia, destacó la división del Pleno del Tribunal Constitucional a la hora de avalar la condena y señaló que la sociedad «no entendió muy bien» el caso en su momento y que ahora eso «se ha hecho más notorio».

En una en Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, Mendia indicó que el caso Bateragune «no ha sido tranquilo desde su inicio», al igual que no lo fueron, en su opinión, «ni la sentencia ni los recursos presentados». Hay que recordar que cuando se produjeron las detenciones el PSOE Gobernaba en Madrid y el PSE en la CAV. GARA

Sortu reafirma que «los enemigos de la paz no pararán ni condicionarán» su apuesta

Sortu ha animado a toda la ciudadanía a participar en el acto político que se realizará hoy en Donostia bajo el lema «Aski da! Auzi politikorik ez». La cita es a las 19.00 en el Boulevard y tiene doble objetivo: por un lado, pedir la libertad de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez y rechazar «la decisión política» de mantenerlos en prisión hasta agotar la pena (esta sentencia afecta a los cuatro primeros, porque Díez presentó un recurso diferenciado); y, por otro, «poner en valor» la aportación que han hecho estos militantes independentistas. Intervendrá el presidente de la formación, Hasier Arraiz.

En opinión de Sortu, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) obedece a «una estrategia de estado» que está basado «en la negación de la realidad nacional vasca y de los derechos que nos asisten como pueblo» y que «se sirve de la negación y del autoritarismo para combatir con todas las armas al independentismo vasco».

En una rueda de prensa para valorar la sentencia adoptada por la mayoría del TC, afín al PP, denegando el recurso de la defensa, los portavoces de la formación abertzale Marije Fullaondo y Joxean Agirre expresaron ayer que, en realidad, «todas las decisiones» que se están adoptando en torno a este sumario son «inexplicables jurídicamente». Añadieron que «laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados» y que «solo se entienden desde el impulso político propiciado por los enemigos de la paz».

En la formación independentista piensan que tanto el PP como el PSOE buscan «colapsar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista», y concluyen que «tienen auténtico pavor a la paz» y que es por ello que ponen palos en la rueda: quieren «impedir el avance de este nuevo tiempo» al que «temen porque no tienen una oferta democrática que realizar».

Sin embargo, tal y como reafirmaron Fullaondo y Agirre, aunque «los enemigos de la paz pueden hacer mucho daño», «no pueden parar ni condicionar la apuesta por recobrar todos los derechos que nos corresponden como pueblo».

Aparte de estas declaraciones de Sortu, la denegación del recurso de la defensa suscitó más reacciones entre partidos, sindicatos y otras organizaciones. Por ejemplo, EA tachó la sentencia de «reminiscencia del pasado que evidencia el distanciamiento del Estado con el sentir mayoritario de la sociedad».

Según manifestó en un comunicado, el fallo es un «veredicto político cuyo único objetivo es pretender negar un nuevo escenario político en Euskal Herria en el que `de facto' ya está la sociedad vasca».

Esta formación volvió a denunciar la «injusticia» que a su juicio supuso la detención y procesamiento de estos cinco militantes que, tal como apostilló, «en todo momento expresaron su claro compromiso con las vías exclusivamente políticas, al igual que hizo el resto de la izquierda abertzale».

En lo que se refiere a los sindicatos, LAB quiso mostrar, en primer lugar, su solidaridad y amparo a su ex secretario general Rafa Díez Usabiaga y junto a él a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. Al parecer del sindicato, la sentencia del Constitucional es «muy grave, una barbaridad, teniendo en cuenta la aportación de estos militantes para superar el conflicto político».

ELA, por su parte, calificó de «vergüenza» la sentencia del TC y señaló que «se prueban, una vez más, las carencias democráticas de un Estado, el español, en el que no hay un poder judicial independiente».

El Comité Ejecutivo de este sindicato considera que la sentencia del «caso Bateragune» supone «un nuevo golpe a la división de poderes» y que el TC es «simple y llanamente una extensión del PP que, en todos los órdenes, hace aquello que el Gobierno espera del mismo».

Asimismo, para Gazte Abertzaleak esta es la «historia de un poder judicial dócil ante el fascismo institucional». El secretario de organización y portavoz Mikel Arreseigor valoró que «lo que está en juego aquí no es un modelo político concreto, sino el respeto a las más elementales libertades y derechos en democracia». M.I.