J.C.E.
Segunda División

Osasuna y Alavés volverán a verse las caras en un partido liguero el 7 de setiembre

A media tarde de ayer se dio a conocer el calendario de Segunda División, que emparejó a Osasuna con el filial del Barcelona en la jornada inicial, en El Sadar -los blaugranas acabaron terceros la pasada Liga, y no jugaron el play-off de ascenso al impedirlo su condición de filial-, mientras el Alavés visitará a uno de los recién ascendidos, el Leganés. En lo que sí coincidirán ambos será en el final de la Liga, lejos de casa, en Canarias los gasteiztarras y en Sabadell los navarros.

En la segunda jornada Osasuna visitará al Zaragoza, protagonista durante todo el verano por su crítica situación económica y su salvación in extremis de la mano de un grupo de empresarios con la colaboración del Gobierno autonómico, un equipo que mantiene altas dosis de rivalidad con el club navarro. Y en la 3ª jornada se disputará el Osasuna-Alavés (con devolución de visita el 8 de febrero en Gasteiz).

Osasuna y Alavés no se enfrentan en Liga desde la temporada 2005-06, cuando a pocas jornadas del final, el 9 de abril, un Osasuna en plena pelea por meterse en la fase previa de la Champions League -objetivo que acabó consiguiendo- se imponía en Mendizorrotza por 1-2. El Alavés acabó descendiendo en la última jornada y ahí comenzaba una caída a los infiernos deportivos y económicos que a punto estuvo de acabar con el club. Poco a poco se ha ido recuperando y la pasada temporada salvó la categoría in extremis, pensando ahora en afianzarse para aspirar a metas más ambiciosas en el futuro.

Ahora es Osasuna quien vive sus peores momentos, y de ahí que sea difícil fijar objetivos ambiciosos para la próxima Liga, y más en una categoría muy abierta en la que cada año se dan sorpresas, gigantes a veces como la primera plaza y el ascenso del Eibar en la última.

Con los datos de la última temporada en la mano, Osasuna y Alavés se enfrentarán a los rivales teóricamente más fuertes en la segunda mitad de cada vuelta. Ahí se enfrentarán a los recién descendidos Valladolid y Betis, y a los tres clubes que disputaron con el Córdoba el play-off de ascenso: Murcia, Sporting y Las Palmas.