GARA
ATHLETIC | Pretemporada

El Athletic ensaya con 10 tras la expulsión de Aduriz

Los rojiblancos jugaron una hora con uno menos, pero dispusieron de más y mejores ocasiones para marcar.

WERDER BREMEN 2

ATHLETIC 2

A pesar de jugar con diez durante más de una hora, el Athletic obtuvo un empate ante el rival más fuerte de su pretemporada en Austria, y dispuso de más y mejores ocasiones de gol durante el partido. Valverde alineó un once muy parecido al titular que acabó la pasada temporada, con la novedad de Unai López en el lugar de Ander Herrera, y los primeros minutos fueron de acoplamiento a un terreno de juego excesivamente pequeño.

En el minuto 20 Aduriz volvió a demostrar que sigue fino cara al gol, aprovechando un rechace del poste a un remate suyo para abrir el marcador. Sin embargo, unos minutos después coincidían el gol del empate de Prödi -protestado por los rojiblancos al creer que llegó precedido de una falta- con la expulsión del propio Aduriz por protestar.

Con un jugador menos el Athletic retrasó un poco sus posiciones y juntó sus líneas, aunque sin renunciar al ataque, y en el minuto 42 un balón bien jugado desde atrás llegó a pies de Muniain, que pasó en profundidad a Susaeta para que el de Eibar marcara de remate raso y cruzado. El propio Muniain pudo marcar el tercero dos minutos después, pero su disparo se fue alto rozando el larguero.

Tras el descanso Iraizoz dejó su puesto a Iago Herrerín, y un inoportuno resbalón del portero facilitó el remate de Bartels en el área pequeña que significaba el empate. Los dos técnicos optaron por dar entrada a sus jugadores de reserva -solo Toquero, el cambio previsto para suplir a Aduriz, se quedó sin jugar en el banquillo rojiblanco- y el ritmo del partido decayó un poco hasta que en los minutos finales el Athletic volvió a disponer de un par de oportunidades para llevarse el triunfo.

Primero fue un zurdazo de Kike Sola repelido por el larguero en el minuto 88, y ya en el descuento un remate de Aketxe que se colocaba fue sacado en la línea por un defensor alemán.

Declaraciones de Robin Dutt

Al término del partido el técnico alemán Robin Dutt reconoció que el Athletic había exigido mucho a su equipo, a pesar de jugar con uno menos, e incluso se lamentó de la expulsión de Aduriz, en una crítica velada al árbitro, «porque para nosotros una prueba once contra once era mejor. El Athletic es conocido por su capacidad de presion, que queríamos trabajar hoy, pero solo han jugado a la contra».

Valverde hace un balance positivo del stage de Austria

Ernesto Valverde se daba por satisfecho al final del partido y la concentración de pretemporada: «Nos marchamos sin nadie tocado, distribuyendo minutos, aunque hoy no haya podido jugar Toquero porque nos faltaba un cambio tras la expulsión de Aduriz». Respecto al partido de ayer, tras mencionar las escasas medidas del campo -«un poco estrecho y muy corto, lo que dificultaba mucho el juego-, Valverde se refería a la expulsión de Aduriz cuando todavía no se había cumplido la media hora. «Yo creo que ha sido una tontería, al árbitro se le ha ido un poco la mano, pero a pesar de todo hemos estado bien. Es bueno tener una situación de estas en un partido de pretemporada, en la que te quedas con 10, que tienes que juntar las líneas, no apretando tanto arriba sino un poco más atrás. Y ahí el equipo ha estado muy bien, podíamos haber ganado perfectamente el partido».

Al entrenador le gustó lo que vio, «el segundo gol ha sido una buena jugada combinativa. Nos hemos quedado un poco atrás porque nos faltaba gente para la presión, pero a la hora de atacar veíamos que estábamos llegando bien, sobre todo por los costados. Luego Muniain nos ha dado bastante por el medio, y de ahí ha venido el gol. Pero en el segundo tiempo, cuando ha salido Guillermo también nos ha dado cosas. Al final el equipo manteniéndose junto se ha mantenido en una buena línea. Tampoco hemos pasado apuros, salvo una ocasión de ellos. En el cómputo global hemos tenido más ocasiones».

El jueves el rival será el Benfica, y Valverde avanzó que «a partir de ahora ajustaremos las convocatorias».

GARA