GARA BILBO
ATHLETIC | Comienza la pretemporada para el equipo femenino

«Hemos demostrado que podemos luchar por títulos»

Juan Luis Fuentes destaca la importancia de estar en la pelea, aunque el premio se haya resistido.

El Athletic femenino, actual subcampeón de Liga y Copa, comenzó ayer de forma oficial su trabajo de pretemporada a las órdenes de Juan Luis Fuentes. Con las sensibles bajas de Joana Flaviano y Leire Landa, y las incorporaciones de Maite Lizaso y Yulema Corres, las rojiblancas aspiran de nuevo a pelear por todos los títulos en juego.

«No puede ser de otra manera. El primer año que vine quedamos subcampeonas de Liga y Copa. El segundo fuimos campeonas de Liga hasta ese último cuarto de hora. Y el año pasado otra vez subcampeonas de Liga y Copa. Cuando puedes aspirar a lo más grande, ¿porque vas a querer algo menos? Quizás si pusiéramos objetivos más modestos acabaríamos más felices, pero ese no debe ser el estilo del Athletic, porque hemos demostrado que podemos luchar por los títulos», reivindicó el propio Fuentes en la rueda de prensa concedida en Lezama.

Superado ya el «disgusto», que «no la decepción», por la derrota por penaltis en la final de Copa -«tú ya has hecho todo lo que podías para luchar por un título, es la lotería de los penaltis la que te condiciona que te lo lleves o no», explicó Fuentes-, el técnico se mostró ilusionado de cara a la nueva temporada: «A veces se nota en el rostro de las jugadoras su predisposición, y lo que he visto me ha gustado. Creo que estamos todos muy satisfechos del trabajo que hicimos el año pasado, y por mi parte empiezo con la misma ilusión que el primer día. Eso sí, con más conocimiento del equipo, de la categoría, y como tenemos la suerte de tener un gran equipo pues a disfrutar de esta nueva temporada y a generar la misma ilusión que en años anteriores».

El entrenador rojiblanco no ocultó que las bajas de Landa y Flaviano pueden crear algún quebradero de cabeza. «La baja de Flaviano nos quita esos desplazamientos que ella tenía. No hay una jugadora de esas mismas características. Y en la banda izquierda tendremos que trabajar bien porque Leire era una jugadora que podía jugar tanto de lateral como de central, y ahí vamos a tener que recolocar algunas posiciones». No obstante, dejó claro que «esa es la labor del entrenador y un reto para mí», y que el estilo de juego no cambiará porque «está por encima de las individualidades».

Preguntado por las nuevas incorporaciones, describió a Maite Lizaso como «una jugadora que se caracteriza por el compromiso que tiene dentro del campo». «Trabaja mucho, pelea, tiene un alto nivel competitivo. Tiene mucho recorrido, muy buen juego aéreo, y es una de esas jugadoras que engancha al equipo, nos vendrá bien sobre todo fuera de casa», añadió.

Sobre Yulema Corres destacó que «es una jugadora diferente: potente y tiene gol. Sobre todo es finalizadora, pero nos puede dar muchas opciones ofensivas. Y a diferencia de Maite, es una jugadora por explotar, que debuta en la categoría».