Denzel Donostia
Una vez más hay que felicitar a Rebordinos y su equipo por su capacidad para seguir trayendo a Donostia a las grandes estrellas del cine internacional. El prestigio adquirido por el premio que lleva el nombre de la ciudad está fuera de toda duda, y ningún actor o actriz en su sano juicio se mostraría indiferente al ser elegido para recibirlo. Se ha convertido en un gran honor.
Y este año vuelve a cobrar relumbrón, gracias al acierto de acordarse de un actor de raza negra. Y no de uno cualquiera, porque Denzel Washington es posiblemente el mejor actor afroamericano de todos los tiempos. Su arrolladora personalidad se impone en cuantas películas participa, ya sean dramáticas o de acción, que lo mismo da.
Ha sido dirigido por cineastas de la talla de Norman Jewison, Sidney Lumet, Jonathan Demme, Alan J. Pakula, Boaz Yakin, Ridley Scott, Robert Zemeckis, Mira Nair o David Cronenberg, con quien rueda la adaptación de la novela de Robert Ludlum «El círculo Matarese».
Pero su labor resulta especialmente vital para la comunidad afromericana, al haber incorporado en la ficción a figuras emblemáticas como Malcom X o el boxeador Rubin «Hurricane» Carter. De ese modo se comprende que además de Spike Lee hayan confiado en él otros directores afroamericanos como Carl Franklin, los hermanos Hughes o Antoine Fuqua.
Precisamente llega a Donostia para presentar su nueva colaboración con el director que le ayudó a conseguir su segundo Oscar con «Training Day», ahora revisitando una serie televisiva.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
