Miren SÁENZ
CICLISMO | 69º Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa

«Es una pena cerrar por falta de voluntad y dinero»

Gerrikagoitia cree que hay solución para salvar a un equipo Euskadi que hoy corre su última prueba en casa.

El Euskadi disputa hoy su última carrera en Euskal Herria antes de su desaparición por falta de presupuesto, anunciada recientemente. Será en el 69º Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa con una formación integrada por Jon Larrinaga, Illart Zuazubizkar, Mikel Iturria, Carlos Barbero y Pablo Lechuga, además de un par de amateurs como Jon Irisarri y Xabier San Sebastián, mientras los otros integrantes están compitiendo en el Tour de Alsacia. Gorka Gerrikagoitia espera de ellos que den una buena imagen «ante equipos con mucho más nivel que el nuestro», tras un año en el que les reconoce un buen trabajo, pero sin olvidar que el deber de un deportista siempre está en rendir al máximo.

El director deportivo del equipo continental atiende a GARA momentos antes de asistir a la reunión previa a la clásica y va directamente al grano. «No podemos mantener el equipo por falta de recursos económicos y no es que hayamos cerrado las puertas de lo que es la Fundación para trabajar en favor del ciclismo, pero si no hay ayudas de aquí hasta el final de temporada esta será la última carrera que afrontemos como equipo continental aquí. Sería una pena que no se apoyara el ciclismo, porque por falta de voluntad y de dinero no se va a poder sacar este equipo adelante».

Todavía les quedaría la Vuelta a Burgos a mediados de agosto, aunque, según comenta Gerrikagoitia, tenían previsto acudir a otras cuatro pruebas en territorio galo pero la falta de liquidez les obligará a renunciar porque «el coste al final va resultar bastante importante», señaló.

Para el director deportivo hay remedio y pasa por incrementar el número de afiliados de la Fundación. «En vista de que las instituciones tampoco tienen dinero, la solución sería aumentar el número de socios. Eso lo llevamos diciendo desde hace tiempo. Si el importe de cada socio ahora está en 100 euros y somos 1.600 socios, pues aumentando hasta 5.000 socios sería la manera más fácil de que un equipo como éste tuviera la continuidad asegurada», insiste.

Admite, sin embargo, que el camino de las cuotas no está resultando por lo que en tal caso queda el recurso del patrocinio privado, encontrar a ese «alguien que tenga interés en hacerse publicidad utilizando nuestro equipo» y no aparece.

El técnico gernikarra considera que el presupuesto necesario «no está fuera de lugar. Estamos valorando una cifra de 600.000 euros, que junto con la infraestructura de la Fundación sería suficiente para mantenerlo».

Como exciclista de Euskaltel opina que durante el último Tour se ha notado claramente la ausencia de la desaparecida formación naranja. «Ha habido corredores vascos en otros equipos extranjeros, pero no tener la referencia del Euskaltel-Euskadi se ha notado, sobre todo en Pirineos. La gente que ha ido, los corredores..., se ha visto por televisión. El bajonazo es evidente y no le interesa a nadie. Ni al Tour, ni al ciclismo vasco».

Gerrikagoitia asume que la presencia de un equipo nuevo en el Tour «sí supondría un desembolso importante, pero disfrutar de un equipo continental tampoco es un gasto descomunal como para que se tenga que cerrar porque no hay dinero».

Admite que en la actualidad estas escuadras tienen la esperanza de convertirse en continentales profesionales «como el Caja Rural, y con esa categoría sí podríamos tener una esperanza de correr el Tour porque nuestra afición empujaría mucho».

Volviendo a la cruda realidad, son un equipo de poca gente -once corredores en plantilla, un mecánico, un masajista, además del director deportivo- que empiezan a despedirse. «El año pasado el equipo salió con mucho esfuerzo. Con el trabajo de unos pocos y sobre todo de Miguel Madariaga, que es la cabeza visible. Hace falta una inyección económica sino no vale la pena. Por parte de mucha gente se respira el «qué pena», pero nadie mueve un dedo por sacar esto adelante. Todavía soy optimista, si nosotros no podemos ojalá sean otros», concluye.

El Movistar quiere imponer sus galones

El Movistar quiere hacer honor a su condición de único equipo de UCI World Tour presente en Getxo para imponer sus galones. La escuadra telefónica acude con los vizcainos Igor Antón y Jonathan Castroviejo, pero también con algunos de los corredores que acaban de llegar del Tour como Beñat Intxausti e Imanol Erviti, además de Gorka Izagirre -reciente ganador en Ordizia- junto a los hermanos Herrada, Dayer Quintana, Rojas o Visconti, un equipo con garantías.

En los nueve restantes, destacan las escuadras continentales del Caja Rural-RGA (Amets Txurruka, Peio Bilbao y Aramendia) y el Cofidis (Bagot y Coppel) para pasar a los continentales más modestos con el Euskadi, que quiere hacerlo bien en su despedida de la afición vasca, el Burgos-BH (Ibai Salas), los italianos Area Zero y MG Kavis, el ecuatoriano Team Ecuador, el lituano Alpha Baltic y el serbio Mobel Partizan que tomarán la salida a las 9.30 para pedalear durante cuatro horas por un circuito de 17 kilómetros al que deberán dar diez vueltas. La principal dificultad está en la subida a Txomintxu, una cuesta de 732 metros con un desnivel máximo del 14% en cuya parte más alta está ubicada la meta.

M.S.