GARA GAZA
Ataque israelí contra Gaza

Israel bombardea a los palestinos con más saña tras romper la tregua

Apenas iniciada la tregua en Gaza, Israel bombardeó con intensidad el sur de la Franja, provocando decenas de muertos mientras los servicios de rescate aún buscaban cadáveres entre las ruinas de edificios. La desaparición de un soldado sirvió a Israel para acusar a Hamas y preparar un endurecimiento de la agresión

Israel había avisado de que continuaría con su ataque en Gaza, «con o sin cese el fuego». Y tal y como lo dijo lo cumplió. El cese el fuego de 72 horas sin condiciones declarado a instancias de EEUU y la ONU y que comenzó a las 8.00 apenas llegó a dar tiempo a los palestinos de acercarse hasta las ruinas en que se han convertido muchas de sus viviendas.

Francotiradores israelíes mataron a varios palestinos y carros de combate israelíes abrieron fuego en Rafah, al sur de la Franja, en la frontera con Egipto.

La artillería del Ejército israelí causó al menos 70 de muertos y 250 heridos en un intenso bombardeo. Rafah se sumió en el caos, mientras los servicios de emergencia intentaban recuperar cadáveres y heridos, tarea que habían comenzado al amparo de la supuesta tregua.

La denuncia por parte de Tel Aviv de la desaparición de un soldado israelí y la muerte de otros en dos en un enfrentamiento con combatientes de Hamas, sirvió a Tel Aviv para achacar a la resistencia palestina la ruptura de la tregua -obviando que durante el cese el fuego los soldados israelíes continuaban en Gaza- y recrudecer las matanzas, que llegaron a causar más de 120 víctimas.

Las autoridades sanitarias palestinas calculaba ayer que ya son 1.567 los palestinos muertos, 8.760 los heridos y 9.245 casas destruidas parcial o completamente.

«Veo a familias enteras morir bajo los escombros de sus casas. La vivienda se derrumba matando a estas personas. Había un niño que lloraba todo el tiempo porque había perdido a toda su familia. Perdió a su padre, madre, hermanos y abuelo. Todo el tiempo lloraba, llamando a su padre y a su madre. Me encerré en mi despacho y rompí a llorar», relata a la agencia RT Nafiz Abu Shabán, médico del principal hospital de la Franja.

Hamas no confirma la captura

Respecto a la ruptura de la tregua, en Rafah los palestinos afirmaron que los choques con los soldados israelíes comenzaron a las 7.30, antes del inicio de la tregua. Y que los primeros bombardeos de Israel rompieron la tregua hiriendo a seis personas.

Hamas no asumió la captura del soldado e incluso la cuestionó. Su portavoz den Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que «la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario».

Fawzi Barhum, otro portavoz del movimiento islamista, acusó a Israel de haber violado el acuerdo y recalcó que «la resistencia palestina respetó los entendimientos sobre el alto el fuego y actuó de acuerdo al principio de defensa propia».

Por su parte, el brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín Al Kasem señaló que fuerzas israelíes efectuaron una incursión en la ciudad a las dos de la madrugada, lo que en su opinión, «muestra las intenciones premeditadas del Ejército israelí de violar el alto el fuego y atacar a nuestro pueblo». «Después de esta violación, alrededor de las 7.00 nuestros muyahidines se enfrentaron con las fuerzas terrestres que entraron en la parte este de la ciudad. Durante duros combates, lograron matar y herir a muchos soldados israelíes», añadió. Sin embargo, no hizo referencia a ningún soldado capturado.

El dirigente de Hamas Musa Abu Marzuq, afirmó que el liderazgo político del movimiento no tenía constancia de ninguna captura de soldados israelíes, si bien observó que «la resistencia armada palestina es la única que puede hacer una declaración al respecto».

Pero la posibilidad fue suficiente para que se produjeran las condenas inexistentes mientras han muerto 1.500 personas, la mayoría civiles, y 230 de ellas niños, bajo las bombas israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que le ha costado cientos de muertos y varias escuelas de Naciones Unidas bombardeadas condenar tibiamente los ataques israelíes no tardó ayer en pedir la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado y mostrar su decepción con Hamas, si bien reconoció que no podía confirmar los hechos.

Estados Unidos, que justifica las víctimas civiles por «el derecho de Israel a defenderse», dijo que «esto podría ser una violación bastante bárbara del alto al fuego acordado», según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en CNN.

Además, Washington instó a la comunidad internacional a condenar la violación del alto al fuego por parte de Hamas con los «términos más duros posibles».

Israel planea ir más allá

Israel avanzó su intención de utilizar la supuesta captura del soldado para ir aún más allá -si cabe- en su ataque a Gaza. El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí se reunió para estudiar nuevos pasos, mientras parte de sus ministros apuestan por una ofensiva que ocupe totalmente la Franja y acabe con los líderes de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que las milicias en la Franja de Gaza «pagarán las consecuencias de sus actos». Y Kerry se hizo eco de la amenaza sionista al llamar a los ministros de Exteriores de Qatar y Turquía para solicitar la mediación de sus respectivos gobiernos porque la posibilidad de que haya «un mayor número» de muertes es «muy alto».

Otros dos muertos en las protestas de Cisjordania

Dos jóvenes palestinos murieron ayer en Cisjordania, escenario de nuevas protestas contra la ofensiva en la Franja de Gaza. Los soldados israelíes utilizaron fuego real, pelotas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes en la localidad de Safa. En estos incidentes, perdió la vida Odai Nafiz Jabr, de 19 años. Según la agencia Maan, recibió dos disparos en el pecho y uno en la mano. Otros cinco palestinos sufrieron heridas de bala y diez más, impactos de pelotas de goma. Por otra parte, un hombre de 22 años murió en Tulkarem tras recibir en el pecho un disparo de las fuerzas israelíes desplegadas en la zona. La semana pasada, nueve palestinos murieron a manos de soldados y policías de Israel en menos de 24 horas. Decenas de miles de ciudadanos tomaron las calles de Cisjordania en solidaridad con Gaza en las que están consideradas las mayores protestas desde la Segunda Intifada.

GARA

La delegación palestina mantiene la cita de El Cairo

Una delegación palestina, que incluye a Hamas, tiene previsto dirigirse hoy a El Cairo para discutir con las autoridades egipcias la posibilidad de un alto el fuego en Gaza, según confirmó el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, desde Ramala.

A pesar de que la tregua humanitaria establecida ayer no duró más de unos minutos, Abbas «ha formado la delegación que irá el sábado a El Cairo sean cuales sean las circunstancias», explicó un comunicado de la Presidencia. Su propósito será discutir «las próximas etapas» para intentar poner fin a los ataques a Gaza.

El embajador palestino en la capital egipcia, Yamal al Shobaki, dijo por teléfono a Efe que Abbas «ha mantenido su decisión de enviar la delegación porque desea el fin de las agresiones israelíes a Gaza».

Formada por una docena de miembros, esta delegación estará compuesta por representantes de Al Fatah -la formación de Abbas-, Hamas, y la Jihad Islámica. Entre los delegados figuran Azzam al-Ahmad, dirigente de Al Fatah encargado de las relaciones con Hamas, y Majed Faraj, jefe de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina. Igualmente, formarán parte varios altos cargos de Hamas, entre ellos el número dos de la formación islamista, Mussa Abu Marzuk, y Ziyad al-Nakhal por parte de la Yihad Islámica.

Previamente, Egipto había informado a los responsables palestinos que rechazaba las negociaciones previstas en El Cairo después de la supuesta captura de un soldado israelí en Gaza, según aseguró Ziad al-Nakhal a France Presse.

Una fuente oficial citada por la agencia estatal Mena explicó, sin embargo, que Egipto espera recibir a los equipos para que «trabajen y consoliden la tregua».

La mediación de El Cairo está muy devaluada por su hostilidad hacia Hamas, que le ha llevado a coincidir con Israel y Estados Unidos en sus condiciones sobre un cese el fuego, así como a cerrar la única salida de la Franja Gaza, en el paso de Rafah, impidiendo incluso la evacuación de heridos. GARA