GARA EFE
ATLETISMO

Iván Fernández, bronce en el Iberoamericano

Iván Fernández se colgó ayer la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano, que concluyó también ayer en la ciudad brasileña de Sao Paulo. El gasteiztarra subió al tercer peldaño de un podio encabezado por el ecuatoriano Bayron Piedra, que se impuso con un tiempo de 13.50:20 por delante del brasileño Altobeli Santos Da Silva (13.54.65). Iván también bajó de los 14 minutos (13.59.61) en esta carrera, disputada con 25º grados de temperatura y una humedad del 45%, aprovechando el buen momento de forma recuperado tras una lesión.

El alavés, que aspiraba a participar en el Campeonatos de Europa de Zúrich, tuvo que lidiar con una amplia competencia en los recientes Campeonatos de España donde no pudo ocupar una de las dos primeras plazas que le hubieran reportado el billete. El consuelo de la cita carioca le ha permitido obtener una medalla que unir a las que esta larga temporada ha conseguido con su equipo, el Bikila, en la Copa de Europa de clubes y en los certámenes estatales.

Iván Fernández da por finalizada su temporada de verano y después del descanso empezará a preparar la temporada invernal de cross.

Colomo tropieza con una valla

Al navarro Javier Colomo no le fue tan bien en los 110 metros vallas. El atleta del Ederki -que obtuvo el oro hace una semana en los Campeonatos de España disputados en Alcobendas- el sábado logró meterse en la final tras correr las semifinales en 14.20. Ayer, sin embargo, no terminó la prueba que se corrió con viento contrario de 0,3 m/s porque tuvo la mala fortuna de tropezarse con una valla y ya no pudo seguir. Lástima porque llegaba con opciones de lograr la ansiada mínima europea. Aún así, gran temporada para el vallista navarro que con 20 años parece tener futuro en las vallas altas.

Los hermanos peruanos Jorge y Javier McFarlane convirtieron esta final en un asunto de familia. Jorge se adjudicó el oro con un crono de 13.53 y cruzó la meta mirando de reojo a su hermano Javier, que fue plata (13.57). El podio lo completó el brasileño Jonatah do Nascimento, con una marca de 13.70.