GARA DONOSTIA
Udate

El homenaje al toro de fuego pondrá fin a la Aste Nagusia donostiarra

Un homenaje al toro de fuego, al cumplirse el 30 aniversario de su presencia en las fiestas de la ciudad, pondrá el colofón el 16 de agosto a la Aste Nagusia de Donostia.

El Ayuntamiento ha preparado un programa especial con motivo de este aniversario, que incluye una exposición y un encierro especial con 30 toros de fuego con el que se cerrará la edición de 2014 de las fiestas estivales donostiarras.

Desde el siglo XIX

Desde el año 1984 el «zezen-suzko» donostiarra sale en una manada de seis toros después de los fuegos artificiales en Aste Nagusia, aunque la utilización de este espectáculo en la ciudad data del siglo XIX, según explicaron ayer desde el Consistorio de la capital guipuzcoana.

Este año cada noche saldrán los seis toros, aunque en esta ocasión su fuego no será el habitual, sino que tendrá tonos blancos y azules, los colores propios de Donostia.

El 16 de agosto, el último día de la Aste Nagusia de este año, se dedicará a la figura del toro de fuego, con una exposición de 30 de estos artefactos pirotécnicos de diversa procedencia.

A las 20.00, los 30 toros pasearán, sin echar fuego, desde el Boulevard hasta el Hotel Londres, desde donde volverán a salir, esta vez con fuego, tras el espectáculo pirotécnico para clausurar el programa festivo de la Aste Nagusia donostiarra.

Las fiestas arrancarán este sábado con el gran cañonazo que se lanzará desde el Ayuntamiento a partir de las 18.15.

Honi buruzko guztia: Udate