Aitor AGIRREZABAL

La independencia escocesa gana terreno en el debate televisado sobre la consulta

Alex Salmond, primer ministro escocés, salió reforzado de su cara a cara televisivo de anoche con el portavoz de la campaña unionista Alistair Darling sobre la consulta. Se espera un impacto notable entre los indecisos. GARA ofrecerá mañana una crónica completa del debate.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, y la cara visible del unionismo Alistair Darling se midieron ayer en el plató que la televisión escocesa STV preparó en el Conservatorio Real de Escocia, en Glasgow, para debatir sobre el modelo de país que defienden. La cita se presentaba como una de las mejores opciones del independentismo para dar la vuelta definitiva a las encuestas y en ese sentido trató de aprovecharla Salmond.

El líder del SNP centró su debate en tres puntos: remarcó el poder económico de Escocia, y la solvencia que tendría en caso de que el pueblo escocés votase a favor del «sí»; apeló al argumento democrático que supone el referéndum al recordar que «tenemos un gobierno conservador que no hemos votado», y remarcó la idea de que las decisiones de Escocia se tomen en el país caledonio.

«Recortes en servicios públicos y justicia social han sido la tónica de Londres. No es la Escocia que queremos», manifestó el primer ministro escocés.

Su oponente, el exministro de Finanzas del Gobierno británico Alistair Darling hizo hincapié en la estrategia del miedo que han utilizado desde el inicio de la campaña. Temas no resueltos como la moneda de una futura Escocia independiente o la posición que ocupará el país en Europa fueron puestos sobre la mesa por el político unionista.

Sin embargo, no fue capaz de responder cuando el primer ministro escocés le reclamó que se pronunciara sobre si una Escocia independiente tendría un futuro exitoso.

En su edición de mañana, GARA publicará una crónica completa con todo lo sucedido en el cara a cara entre Salmond y Darling, así como las reacciones que ha provocado el debate.