Ion SALGADO
UDATE | Gasteizko Andre Maria Zuriaren Jaiak

Eguzki pide que se prohíba la feria taurina tras reiterarse la escasa asistencia a las corridas

Eguzki censura que el Consistorio deje en manos de promotores taurinos el uso del Iradier Arena, que el día 5 presentó menos de un tercio de entrada. «Es hora de dejar de promover los toros y dejar de subvencionar por la puerta de atrás a las empresas», añadió.

Eguzki reclama una vez más la prohibición de la feria taurina de La Blanca, que no está registrando la afluencia esperada. «El 5 de agosto la plaza estaba con menos del tercio de asientos ocupados, y eso que era el día grande», destacó la organización ecologista, que avanzó que, «si alguno de estos días supera esta marca, no será por los que paguen, sino por regalar entradas para mantener la imagen taurina, acudiendo personas que no pagarían por ir, pero que con invitación prueban la emoción de ver como los toreros matan a su reo». Ayer se registró una media entrada.

Eguzki recuerda que la construcción del Iradier Arena «ha sido un pelotazo inmobiliario, un derroche de dinero público y un engaño sobre los fines y estudios en los que se vendió el coste de la plaza». «De escandalo en escándalo, esta obra ha sido un buen negocio para constructores, señores del PP y taurinos, y un engaño y una ruina para la ciudadanía en general. Además, tenemos que denunciar que se ha intentado favorecer a los anteriores y a los actuales promotores, que gastaron dinero público en comilonas y viajes para ver matar a toros», añade.

«Y tras una obra faraónica al derroche de seis días de corridas taurinas, tras facilitar la publicidad por doquier de forma ilegal, y tras ese impulso en inculcarnos el arte de matar en las plazas a los animales, ¿llenan menos de un tercio y no podemos optar en fiestas a otros usos?», pregunta. La respuesta, a juicio de la asociación, pasa por dejar de promover la tauromaquia, dejar de subvencionar «por la puerta de atrás» a las empresas que lo promueven y gestionan, y buscar otros usos que puedan dar utilidad a ese espacio, «desechando por ilógico y sanguinario el matar por ganar aplausos del público entusiasta de la estocada al toro de lidia».

A este respecto, Eguzki, que menciona valores vinculados con el respeto y los valores sociales, solicita prohibir la feria taurina y buscar otras alternativas de uso para la plaza de toros de la capital alavesa. Alternativas que tengan «aceptación social en fiestas».

Carrera de burros

La polémica sobre los toros llega dos semanas después de que Ekologistak Martxan interpusiera una demanda contra el Ayuntamiento de Gasteiz por autorizar la carrera de burros del Día del Blusa y la Neska. La Fiscalía de Araba, que está estudiando el caso, ve indicios de un posible delito de prevaricación en la actuación de un edil del Gobierno local, en manos del PP, y de un funcionario municipal.

La asociación denunciante presentó la demanda por entender que la carrera incumple la Ley 6/1993 de Protección de los Animales y la Ordenanza Municipal, aprobada hace meses por el Pleno municipal. Atendiendo a estas leyes, el Ejecutivo de Javier Maroto ha prohibido la presencia de circos con animales en las fiestas de Gasteiz. Sin embargo, el primer edil no tiene reparos en apoyar la feria taurina.