2014/08/07

Los bombardeos causan en Mosul decenas de víctimas

Decenas de personas murieron en los bombardeos de la aviación iraquí sobre las posiciones insurgentes en Mosul, especialmente en torno a la prisión, y en los combates de las fuerzas kurdas contra los yihadistas.

GARA
P014_f02_091x104

Aviones de guerra del Ejército iraquí bombardearon ayer puntos de Mosul y sus alrededores, entre ellos una cárcel estatal localizada en el barrio de Al Shifa, que está en manos del yihadista Estado Islámico (EI), informó a Efe un alto responsable de la seguridad en la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

Dos misiles cayeron sobre la prisión y dejaron numerosas víctimas entre los combatientes del EI, entre ellos un destacado líder de la organización, Abu Anas al Muhayir, que hacía las funciones de juez en el tribunal islámico impuesto por los yihadistas en Mosul, desde que tomaron la ciudad el pasado 10 de junio.

Una fuente médica explicó que el hospital estatal de Mosul recibió 28 cadáveres que pertenecen a reclusos y a combatientes yihadistas, y tuvo que atender a más de 47 heridos, algunos de ellos civiles.

Al Bayati informó de que 250 presos escaparon de la cárcel durante el ataque, entre ellos oficiales de alto rango del Ejército iraquí arrestados por el EI por negarse a jurar lealtad al grupo yihadista.

Por otro lado, las tropas kurdas, los peshmergas, mataron ayer a cuatro kamikazes que intentaban llevar a cabo un ataque contra estas fuerzas en la zona de Al Hamdani, al este de Mosul, lo que también causó heridas a ocho de sus soldados, añadió la misma fuente.

Un responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Muhaidin Mezuari, confirmó que las fuerzas kurdas mataron a más de 70 combatientes del EI cerca de la academia Shalalat, entre ellos personas de diferentes nacionalidades árabes y un destacado líder de esa organización, Abu Omar al Shesheni. En los alrededores de Mosul se hallan desplegadas fuerzas kurdas llegadas de diversas zonas de Kurdistán que están intentando repeler los ataques de los insurgentes sobre otras áreas periféricas, agregó.

Combatientes kurdos del PKK (Kurdistán norte, administrado por Ankara) y del PYD (Kurdistán oeste, territorio controlado en teoría por Damasco) llevan a cabo operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico en la zona de Sinjar, mientras que los peshmergas (de Kurdistán sur) tratan de afianzar el control en zonas situada en el norte y el este de Mosul, indicó Hallo Penjweny, un alto cargo kurdo.