Sin margen para la confianza
Los de Arrasate afrontan el partido con dos goles de renta y será importante marcar otro que obligue a los escoceses a sumar cuatro.

ABERDEEN - R. SOCIEDAD
La Real no quiere dar margen a una sorpresa negativa en la vuelta de su primera previa de la Europa League tras el 2-0 conseguido en la ida y la imagen de superioridad que dio en el estadio de Anoeta. El partido de esta noche será distinto, en un campo diferente, con una afición que acudirá en masa al Pittodrie Stadium para ver el encuentro más atractivo en muchos años y, como los blanquiazules no salgan con la intensidad adecuada, pueden estropear el buen encuentro jugado en la ida.
En Anoeta se vio la gran diferencia de calidad técnica existente entre guipuzcoanos y escoceses. Pero para empezar Pittodrie es un campo más pequeño. Sus dimensiones son de 100x66 por los 105x70 del césped de Anoeta. Se espera que el Aberdeen intentará que se juegue menos a fútbol y que busque un juego más directo y eso unido al apoyo de su público puede provocar problemas al equipo blanquiazul. Apenas un centenar de seguidores guipuzcoanos estarán en las gradas, mientras que habrá 20.000 escoceses para empujar a sus jugadores a la remontada.
Los del Aberdeen consideran clave marcar pronto para alimentar esa esperanza y por ello será importante que los blanquiazules controlen el fuerte inicio que se espera del equipo local, que mantengan la portería de Zubikarai a cero y que marquen primero, lo que obligaría a los rojos a lograr cuatro por el valor mayor de los goles conseguidos fuera de casa.
Tampoco es una garantía, porque la Real se adelantó en Mallorca tras ganar 2-0 en la ida en una eliminatoria de Copa que acabó en desastre (6-1). Lo vivieron la mayor parte de los blanquiazules que saltarán al campo hoy y ese recuerdo también debe ayudar a no bajar un ápice la tensión porque una ventaja de dos goles tiene su punto de peligrosidad. Parece que el partido, o la eliminatoria, están encarrilados y basta un gol rival para que al que va por delante le entren las dudas y el que está por detrás crea en la remontada.
Con los de Anoeta
Se espera que Jagoba Arrasate presente el mismo equipo que ganó en Anoeta el pasado jueves salvo que dé entrada a un central como Ansotegi o Mikel González y adelante a Elustondo en lugar de Pardo para tener más poder en el juego aéreo. Tampoco los que no jugaron en la ida se ganaron el domingo en Gasteiz una plaza en el once.
Arrasate desplazó ayer a Escocia a veintidós jugadores -todos menos los lesionados Vela y Gaztañaga y el descartado Cadamuro- para afrontar el partido de esta noche y viajar después a Inglaterra para cerrar la pretemporada. Será hoy cuando comunique quiénes se visten.
A pesar del mal partido del Aberdeen en Anoeta tampoco se esperan muchas variaciones en su once, aunque los tres jugadores que entraron en el segundo tiempo, Considine, Low y Goodwillie, podrían tener su opción de salir de inicio para cerrar la banda izquierda mejor que en la ida en el caso del lateral y para dar más calidad a su equipo con el balón en el caso de los dos jugadores más ofensivos. Necesitarán más para poder remontar.
Arrasate: «No debemos especular con el resultado, queremos pasar ganando»
Jagoba Arrasate rechazó en la rueda de prensa que dio ayer en Aberdeen que la Real vaya a especular esta noche con la ventaja de dos goles conseguida en Anoeta: «Tenemos que jugar como sabemos y no especular con el resultado. Queremos pasar ganando. Ellos apretarán arriba e intentarán buscar la portería rival. Tenemos que controlar el partido».
El entrenador blanquiazul quiere dar continuidad al equipo que jugó en Anoeta contra el Aberdeen: «El once se parecerá al de la ida, aunque puede haber algún cambio». También quiere repetir el juego que llevó a ser muy superior al equipo escocés: «Nuestra idea es tener el balón y conseguir profundidad. En la ida fuimos superiores. Pero para ser favoritos hay que demostrarlo, queremos ganar el partido de vuelta también», volvía a insistir en la misma idea de no especular con la ventaja.
Aunque el deseo del entrenador blanquiazul es que el encuentro se parezca lo máximo al de Anoeta, asume que eso no va a ser fácil: «Va a ser un partido y un campo diferente, van a ser más ofensivos. Hay que hacer un encuentro serio y ganar». Además destaca la importancia que en el encuentro puede tener que el campo del Aberdeen se llene: «Cuando todo el mundo habla de la grandeza del fútbol británico se refiere a este ambiente y a estos campos. Va a ser un escenario diferente».
También espera un rival distinto que juegue más directo y llegue a la meta de Zubikarai como no lo hizo en el encuentro de Anoeta: «Necesitan ganar y remontar la eliminatoria, van a dar un paso adelante». Por eso espera más oposición, pero confía plenamente en que la Real pasará la previa: «No pasar sería una gran decepción, pero no pensamos en caer». GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
