El Gladbach tantea el estado de los leones
Ernesto Valverde deja en casa a Toquero, Sola y Ruiz de Galarreta, y se lleva al exigente partido en Alemania a Guillermo Fernández, Viguera y Unai López.
La historia del Borussia Mönchengladbach comienza en una taberna de la calle Alstrasse denominada «Anton Schmitz», en el distrito de Eicken de la ciudad del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, en noviembre de 1899, cuando un grupo de jóvenes futbolistas deciden constituirse como equipo, denominándose FC Borussia en alusión a la versión latinizada de Prusia. Aquel embrión floreció en un equipo federado el 1 de agosto de 1900.
Como detalla el experto Álex Couto Lago en su análisis sobre el Gladbach en la revista ``Club Perarnau'', «su época dorada empezó a originarse a mediados de los años 60, cuando Hennes Weisweiler en el banquillo y Günter Netzer sobre el césped empezaron a dar cuerpo a una maravillosa máquina de jugar fútbol. A su lado, Jupp Heynckes, Berti Vogts, Herbert Wimmer y tantos otros. Más adelante, Rainer Bonhof, Uli Stelike y Allan Simonsen y, por descontado, Udo Lattek. Nombres legendarios que edificaron un equipo mítico, imprescindible para comprender el fútbol europeo».
`Los potros' son el rival al que el Athletic de Ernesto Valverde se mide esta tarde (15.30, ETB1) en su penúltimo partido de preparación antes de la previa europea. Iraizoz, Etxeita, Laporte, Muniain, Erik Morán, Guillermo, San José, Iturraspe, De Marcos, Viguera, Susaeta, Beñat, Mikel Rico, Balenziaga, Aduriz, Iraola, Arrizabalaga, Unai López e Ibai viajarán a tierras alemanes. Es decir, que se queda en casa el capitán Gurpegi, pero más significativas aún son las ausencias de Toquero o Ruiz de Galarreta -cuya salida a Zaragoza cobra fuerza-, y las inclusiones en la convocatoria de Guillermo y Unai López; tampoco vuela Kike Sola y sí el fichado Viguera.
Un test en el que veremos el once tipo por el que Txingurri apostará probablemente cara al choque de Champions del día 19, a falta, eso sí, de la cita el miércoles ante el Olympiakos griego de Michel y Alkorta.
El amistoso de hoy será un buen termómetro para este Athletic que viene de patinar ante Osasuna y Toulouse, aunque en Alemania es de esperar que veamos a ese hipotético once titular. El Borussia Mönchengladbach no es una escuadra con destacados futbolistas, pero afronta su último partido antes del comienzo de la Bundesliga el día 16, lo que da idea de un equipo mucho más trabajado que el Athletic a estas alturas de pretemporada.
Los alemanes, que acabaron sextos la Bundesliga pasada, vienen de golear 1-4 al Twente holandés hace una semana y de caer antes en la Copa Telekom a penaltis ante el Bayern y 1-3 ante el Hamburgo. Este curso ha perdido a algunos destacados jugadores como su portero Ter Stegen o el venezolano Arango, pero se han reforzado con el portero Sommer, del Basilea, el hermano del belga Heden Hazard, Thorgan, cedido por el Chelsea, y la llegada libre de Ibrahima Traoré, del Stuttgart. En sus filas está también el español Álvaro Domínguez, excolchonero, y como destacados su delantero Max Kruse, que causa baja por un reciente cólico nefrítico, y el nuevo campeón del mundo Christoph Kramer, que se ha reincorporado a los entrenamientos este martes.
Hoy podremos comprobar el real estado de forma de los presumibles titulares de Txingurri, y tras el choque sabremos además la valoración del técnico respecto al temido rival que le ha tocado en la previa de la Champions League.
El Athletic ya conoce las fechas y horas de sus partidos de Liga de las jornadas cuarta y quinta. Ante el Granada, en San Mamés, el sábado 20 a las 18.00, y frente al Rayo en Vallecas, el miércoles 24 a las 20.00. La siguiente jornada será la histórica visita del Eibar a San Mamés.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
