P. CABEZA BILBO
Udate

Joseba Irazoki, Bakelite, Billy Bao y Mikel Uraken, en el entusiasta Bakio Sound

Séptimo año para el festival Bakio Sound, que este año cambia de ubicación, pasando del bar 01 a Txoberne, local ubicado en el mismo núcleo urbano del pueblo. En Txoberne actuaron ayer las primeras bandas, aunque el «día mayor» siempre ha sido el sábado.

Lo que Bakio Sound ofrece hoy es un dinámico combinado de sonidos que nada tienen que ver con los habituales nombres de los festivales de fiestas. Así que representa una alternativa a un día tan intenso en fiestas diversas por numerosos pueblo de Euskal Herria.

En un local con mucha historia en Bakio, Txoberne, el festival de plantea con actuaciones dentro del local y fuera, todo muy acogedor.

A las 20.30 Mikel Uraken abrirá festival fuera (siempre que el tiempo lo permita). Mikel es un bilbaino que en 2005 formaba parte de Loan, con la que editó dos discos, ofreció más de cien conciertos y llegó a girar por Europa. Tras la disolución, Uraken comenzó a crear sus propias canciones con la guitarra acústica, orientando su sonido hacia la música folk americana. Hasta el momento, ha editado el ep «Pray for me before I die» con su propio sello Lehendakari Lee Records y el cedé «Folk songs for tormented souls», grabado en los estudios Bonberenea con Karlos Osinaga.

Tras Mikel Uraken saldrá a escena, dentro, Bakelite, el dúo de Bermeo formado por Sergio Llanos (miembro fundador de Atom Rhumba, Yogur o Eureka Hot 4, entre otros) y Naiara Anasagasti (Paniks). Bakelite presenta «Azeriak», su álbum debut, al que le precedió un single vinilo editado hace algo más de dos años. «Azeriak» contienen un conjunto de diez canciones donde el rock, el blues, los sonidos abruptos y los ambientes delicados se combinan con buen gusto y maña.

En la mitad

Hacia las 23.30 se prevé la actuación de Joseba Irazoki, quien ya estuvo el año pasado, pero a una hora muy temprana, por lo que fuimos muchos quienes nos perdimos su actuación. En cuanto a lo que ofrece el músico de Bera no es muy predecible, ya que su talento le permite moverse por infinidad de terrenos, no en vano es uno de los músicos más completos de Euskal Herria, solicitado por formaciones de tanto peso como los actuales Duncan Dhu.

El cierre de festival correrá a cargo de Billy Bao (00.30), formación bilbaina encabezada por el guitarra y vocal Mattin, quien lleva en solitario una espectacular carrera internacional. El formato para esta noche será de dos baterías más Mattin. Sonidos escasamente habituales y provocativos.

Honi buruzko guztia: Udate