La TAD obliga a la ACB a readmitir a Bilbao Basket
La Liga recurrirá al Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Bilbao Basket estará en la próxima temporada de la Liga ACB, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte -TAD- estimara el recurso presentado por la entidad vizcaina y obligara a la Liga a readmitir al club. Al mediodía de ayer se hacía oficial una noticia que insufla vida a un Bilbao Basket que aún camina por la cuerda floja.
Y camina por la cuerda floja porque a la Liga ACB no le sentó nada bien la resolución del TAD. A pesar de acatar la sentencia del tribunal y anunciar para «próximas fechas» un calendario de partidos con 18 clubes, le faltaba tiempo para anunciar un próximo recurso al Juzgado de los Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, así como dar por «zanjadas» las conversaciones entre Bilbao Basket y la propia Liga.
La sentencia de la TAD, de dos páginas, explica sus argumentos jurídicos para aceptar la suspensión cautelar, sin entrar a juzgar la viabilidad del club, puesta en entredicho por la ACB, motivo por el cual se expulsaba a Bilbao Basket el pasado día 17 de julio.
El Tribunal daba la razón al club vizcaino porque «no implica perjuicio alguno al interés público ni al de terceros», mientras que la expulsión de la Liga podría causar a Bilbao Basket «perjuicios de imposible reparación, si en un momento dado se estimara su solicitad».
Es decir, si en el futuro el Bilbao Basket viera aceptada sus tesis, ya habría sido perjudicado, puesto que no podía jugar la Liga ACB. Más aún, lo más probable es que el club ya hubiera tenido que ser liquidado, puesto que las quitas acordadas y hasta el inminente patrocinio de WiseKey están supeditados a la continuidad bilbaina en la máxima categoría.
La opinión de la Liga ACB difiere. La entidad que dirige Francisco Roca adelantaba que «el plan de viabilidad económico final enviado por el Bilbao Basket el día 4 no reflejó cambios significativos respecto al recibido el 30 de julio. El informe careció de la opinión de un profesional, sustanciándose en precontratos, acuerdos de intenciones sin obligación de cumplimiento», amén de recordar que el club reponía el Fondo de Garantía Salarial «tres semanas más tarde de la fecha tope».
Asimismo, la ACB añadía que «ha hecho lo que debía hacer: exigir el cumplimiento de la normativa, básica para que el funcionamiento sea correcto». Ante ello, entiende que el «Tribunal Administrativo del Deporte carece de potestad para revisar la resolución de la Asociación» y anunciaba que «recurrirá ante la Audiencia Nacional en defensa de sus intereses».
Mientras, Bilbao Basket agradecía a «sus socios, abonados, aficionados, sponsors y demás gente que ha apoyado al equipo» mediante un comunicado, y añadía que «el nuevo Consejo seguirá fiel a su hoja de ruta para continuar haciendo disfrutar del `efecto Miribilla' y de la magia de una de las canchas con mayor asistencia por partido».
Darío Brizuela, a Huesca
En otro orden de cosas, Estudiantes cedía al donostiarra Darío Brizuela al Huesca de la LEB Oro. Asimismo, Planasa Navarra presentaba a su tercer fichaje: el base navarro Alex Calvo.
Kevin Durant también renuncia al Mundial
Alegando «agotamiento físico y mental» la estrella de la NBA Kevin Durant anunciaba que renuncia a representar a la selección de los Estados Unidos en el Mundial de baloncesto. El alero de los Oklahoma City Thunder, líder de la convocatoria estadounidense, se une a las ausencias de Kahwi Leonard, Blake Griffin, Kevin Love y Paul George, este último debido a una gravísima lesión, al romperse la tibia y el peroné.
«Necesito descansar física y mentalmente y preparar la temporada de la NBA. Estaré apoyando al equipo y deseando nuevas oportunidades de jugar con la selección», se disculpó «Durantula». GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
