Las fiestas de la Blanca han sido «más tranquilas y participativas» que en 2013
Las fiestas de Gasteiz, celebradas durante la semana pasada, han sido más tranquilas y participativas que las del pasado año, según el balance del Ayuntamiento de la capital alavesa.
El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, opinó en rueda de prensa que han sido unas fiestas «de matrícula de honor, por la alta participación y la tranquilidad con la que se han vivido».
El edil destacó que este año no se ha presentado ninguna denuncia por agresión sexual, dato que catalogó de positivo, e hizo hincapié en la campaña de prevención puesta en marcha por el Ayuntamiento. Cabe destacar también la movilización en repulsa de este tipo de actos que llamó la Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz para rechazar cualquier acto sexista o que suponga un menosprecio a las mujeres.
Pese a la calma, García Calvo detalló que los incidentes han aumentado un 8,7 % -de 711 a 77-, y las intervenciones de la Policía Local han pasado de 774 el pasado año a las 1.011, los delitos de robo en viviendas han descendido de 18 a 5 y los de robo con violencia de 24 a 16. En total se han contabilizado 485 atestados por delitos y faltas penales, diez menos que en 2013.
Las asistencias sanitarias también han aumentado, de 457 a 525. Durante las fiestas, 84 personas sufrieron intoxicaciones etílicas, un 23 % más que en 2013 y 13 de ellas menores, y 21 personas han sido atendidas por consumo de drogas.
García Calvo destacó el aumento de asistentes a los eventos centrales de las fiestas, como la bajada (80.000 personas) y subida de Celedón, los conciertos de la Plaza de Los Fueros, los fuegos artificiales y las orquestas de la Plaza Nueva.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
