El Euskadi continental afronta su última carrera
La delicada situación económica obliga al equipo a acabar su última temporada antes de lo previsto.

Carlos Barbero, Víctor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Miguel Mínguez, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar serán los ocho corredores que, dirigidos por Gorka Gerrikagoitia, tomarán la salida hoy en la que será la última carrera de la historia del equipo profesional impulsado por la Fundación Euskadi, que comenzó su andadura hace 22 años y la terminará, salvo sorpresa mayúscula, en la 36º edición de la Vuelta a Burgos, que empieza hoy y finalizará el domingo.
Aún quedaría otra posible cita 10 días después, porque el conjunto vasco está invitado a correr en el GP de Marbriers el 26 de agosto, pero los recursos económicos del equipo están agotados y lo más probable es que el domingo eche la persiana.
No será una desaparición definitiva, porque la Fundación Euskadi seguirá trabajando la próxima temporada en la formación de corredores en la categoría amateur, pero ya sin ofrecer ese salto a profesionales, que ha permitido en esas dos décadas acceder a la élite a 73 ciclistas vascos o formados en Euskal Herria, los últimos Jon Irisarri y Xabier San Sebastián, que debutaron el pasado 31 de julio en el Circuito de Getxo (en el que además venció Barbero).
A una semana del inicio de la Vuelta, la presencia de Nairo Quintana al frente del Movistar (con Igor Antón y Erviti como representación vasca) le convierte en el principal favorito, y el colombiano pretende apurar su preparación en una carrera que ya ganó en la última edición tras su victoria en las Lagunas de Neila en la última etapa.
El Astana acude con Mikel Landa como jefe de filas. El gasteiztarra estrenó su palmarés profesional precisamente en esta carrera, con la victoria en Lagunas de Neila en la edición de 2011 -además se llevó la clasificación de la montaña-, y no ha sido hasta esta temporada cuando ha conseguido la segunda, en la última etapa en el Giro del Trentino a finales de abril.
Otros tres equipos completan el quinteto de escuadras UCI que participará en la prueba, el Katusha (con Dani Moreno, ganador de la edición de 2012, al frente); el AG2R (que se ha quedado sin su principal baza para esta carrera y para la Vuelta, Domenico Pozzovivo, tras sufrir una fractura de tibia y peroné el pasado domingo mientras entrenaba) y el Giant-Shimano.
Cinco equipos continentales profesionales (Caja Rural, Rusvelo, MTN Qhubeka, IAM Cycling y Neri Sottoli) y dos continentales (Euskadi y Burgos BH) completarán el pelotón de 98 corredores, con mención destacada para dos de Caja Rural, David Arroyo (segundo tras Quintana el año pasado) y Amets Txurruka (ganador de la montaña en 2013); para el burgalés del Euskadi Carlos Barbero, que atraviesa un gran momento de forma y ya se impuso en Getxo hace 10 días; y el equipo local Burgos BH, que participará con su mejor equipo, en el que destaca un David Belda pletórico tras ganar dos etapas de la Volta a Portugal la semana pasada, y el navarro Juanjo Oroz.
Cinco etapas y contrarreloj final
El recorrido de esta edición totaliza 619'4 kms en cinco etapas, con la novedad de que finalizará con una contrarreloj de 12'5 kms el domingo, mientras que la etapa reina con final en Lagunas de Neila será la tercera, el viernes.
La primera etapa tendrá 143 kms, con principio y final en la capital burgalesa, entre el Fórum Evolución (salida) y el Castillo (meta). Mañana será una etapa llana entre Briviesca y Villadiego (152 kms), como antesala de la etapa reina -y la más larga- del viernes entre Comunero de Revenga y las Lagunas de Neila, puerto de categoría especial (170 kms). El sábado una etapa con tres puertos de 3ª entre Medina de Pomar y Villarcayo (142 kms), y el domingo la CRI de 12'5 kms en Aranda.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
