La Ertzaintza multa a una joven por llevar tatuado el símbolo pro amnistía
Un tatuaje realizado hace veinte años y que muestra el símbolo por la amnistía creado por el reconocido artista Eduardo Chillida en 1976 es la razón por la que la Ertzaintza ha iniciado una sanción administrativa contra la hernaniarra Pili Irastorza, que no oculta su estupor.
El Gobierno de Iñigo Urkullu anunció que su intención era adaptar la Ertzaintza al nuevo tiempo político. Lo sucedido a una hernaniarra no muestra precisamente un cambio de rumbo en la Policía que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.
Pili Irastorza es natural de Hernani y lleva en su pie derecho un tatuaje con el símbolo por la amnistía que diseñó Eduardo Chillida en 1976 y que ha servido de icono para esta reivindicación histórica de un amplio sector de la sociedad vasca. Símbolo que, según los hechos relatados, la Ertzaintza considera ahora ilegal, como consecuencia de la actuación judicial española contra Gestoras pro Amnistía y Askatasuna iniciada por el juez Baltasar Garzón en 2001 y que culminó en 2009 con una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra 20 ciudadanos vascos.
La hernaniarra fue retenida por la Policía autonómica el pasado domingo hacia las 20.00 horas en su propia localidad, en la rotonda de Galarreta, con motivo de un control de alcoholemia. Realizó la prueba, no dio positivo, y la Ertzaintza, en primer término, le permitió seguir con su ruta.
Su sorpresa, tal como relató a NAIZ, vino cuando al subirse a su moto se le acercó otro agente que había permanecido en segundo plano y le solicitó el DNI español (para la prueba de alcoholemia le sirvió el permiso de conducir), «¿querrán hacerme un control de drogas?», se preguntó Irastorza; sorprendida atendió la explicación del policía quien le relató que iniciaban contra ella un proceso sancionador administrativo por portar un símbolo de «una organización ilegal». Se refería al tatuaje que lleva en su pie derecho.
«¿Qué hago? ¿Me corto el pie?»
Irastorza se quedó «flipada» por la denuncia y lo más estrambótico de la situación es que si prospera la sanción tiene difícil solución. «¿Qué hago? ¿Me corto el pie?», se pregunta. Durante los veinte años que ha llevado el tatuaje no ha tenido ningún percance similar, «me ha parado la Guardia Civil y nunca me han dicho nada por el tatuaje» pero esta vez podría acabar en una sanción de hasta 1.000 euros; y con una paradoja de difícil desenlace, ya que en este caso el supuesto símbolo ilegal, es parte del pie de la denunciada.
Ugarteburu acusa a Urkullu de apoyar una política «criminal»
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu estimó ayer que el lehendakari, con su insistencia en sus manifestaciones públicas a favor de la «vía Nanclares», no hace sino dar «un cheque en blanco» al Ejecutivo español «para que siga ejerciendo la violencia contra los presos» en vez de defender los derechos de los prisioneros y de sus familias.
Para Ugarteburu, «no termina de ejercer de lehendakari» y con sus repetidas declaraciones a lo largo del verano se ha convertido en «un portavoz partidario». «Urkullu es el lehendakari y en el tema de los presos le corresponde la defensa de los derechos humanos de los presos y de sus familiares», defendió.
«En vez de denunciar y actuar en la medida de sus posibilidades para subsanar las conculcaciones de derechos, lo que lanza son mensajes destinados a dar un cheque en blanco al Gobierno del PP y a Rajoy para que siga ejerciendo la violencia contra los presos vascos y sus familias», lamentó. «Ese Rajoy, por cierto, al que le echa un capote, pero que ni siquiera -recordó- le coge el teléfono. Urkullu intenta ocultar su inacción con declaraciones críticas siempre hacia el mismo lado, hacia EH Bildu».
A.G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
