GARA
UDATE | Donostiako Aste Nagusia

Izagirre llama a seguir gozando de las fiestas «más abiertas»

En un ambiente distendido durante el almuerzo que el Ayuntamiento de Donostia tiene por costumbre ofrecer, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, hizo una valoración positiva de una Aste Nagusia «participativa, diversa y euskaldun» que ya ha superado su ecuador.

Rodeado de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra y de los agentes que participan en la organización de la Aste Nagusia, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre congratuló a los ciudadanos y organizadores por la celebración de la Aste Nagusia «más participativa, más popular, más euskaldun y más diversa», a lo que añadió que en adelante esta es la línea en la que hay que seguir trabajando.

El almuerzo que el consistorio viene ofreciendo los últimos años a base de pintxos, vino, sidra y champán, y que sustituye a la tradicional chocolatada que tenía por costumbre celebrar Odón Elorza (PSE), da lugar a que diversos agentes se reúnan y celebren el ecuador de las fiestas.

En un primer balance, Izagirre destacó el ambiente y actitud positivos por parte de todos los agentes que trabajan en la organización de la Aste Nagusia, a quienes quiso agradecer su labor.

En esta línea, destacó el trabajo de colectivos como Donostiako Piratak por «complementar» con su programa el diseñado por el Ayuntamiento. «Esto ha hecho posible que Donostia celebre la Aste Nagusia más participativa, popular, euskaldun, abierta y diversa que se ha conocido en su historia», afirmó el alcalde.

«No» rotundo a las agresiones

En el lado negativo de la valoración, Izagirre se refirió a la agresión sexista denunciada el primer día de fiestas, el pasado sábado, y reiteró que «estas agresiones no tienen lugar ni en fiestas, ni fuera de fiestas, ni en Donostia ni en ningún lugar del mundo» y que, ante ellas, «es muy importante la reacción y también la activación del entorno y la respuesta social».