GARA IRUÑEA

EH Bildu dice que UPN está incapacitado para negociar con Madrid en nombre de los navarros

Los parlamentarios de EH Bildu aseguraron ayer que el Gobierno de Yolanda Barcina está «incapacitado para negociar nada en nombre de los navarros», después de haber presentado sistemáticamente recursos en contra de la soberanía navarra, que reside en el Parlamento. Además, están seguros de que en las elecciones de mayo de 2015 «saldrá otro gobierno, que es quien deberá buscar acuerdos con la ciudadanía».

EH Bildu planteó a finales de julio la celebración de un pleno sobre la situación del autogobierno, sobre todo, a raíz de que el Estado haya presentado 12 recursos de inconstitucionalidad (muchas veces a instancia de UPN que no quiere hacer cumplir las leyes que emanan de su Parlamento). En la rueda de prensa de ayer, la coalición apuntó que su intención es la de abordar «la capacidad de Nafarroa para hacer sus propias políticas y la capacidad de decisión de su ciudadanía». Para EH Bildu, lo importante reside en el acuerdo con la ciudadanía navarra y no en llegar a pactos con las cúpulas de los dos grandes partidos españoles. Además, recordó que hace 32 años se negó la palabra a los navarros y se decidió que el estatus de Nafarroa que se fijó en el llamado amejoramiento no se sometiera a referéndum.

La celebración del pleno extraordinario, que tendrá lugar en la primera semana del próximo mes de setiembre, se acordó con los votos de todas las formaciones representadas, a excepción del Partido Popular.

La complicidad del PSN

En sus declaraciones, los parlamentarios de EH Bildu destacaron que «resultan llamativas las declaraciones de expresidentes del Gobierno y del propio PSN, que haciendo gala de una tremenda irresponsabilidad, escurren el bulto y eluden la responsabilidad directa que tienen en este fracaso».

No obstante, lo más grave para la coalición, es la actitud que está teniendo UPN en la nueva crisis que él mismo ha generado, dado que «tras mirar hacia otro lado» ahora «pretende negociar el Convenio con sus socios en oscuros despachos, dando la espalda una vez más a la ciudadanía». Por ello, acusaron al Gobierno de hipocresía.