Mikel CHAMIZO IRUN
Udate

Una opereta sobre la vida de Luis Mariano en Irun

Esta noche en Ficoba, «De Irun al mundo» repasa la vida de Luis Mariano a través de las personas importantes que se cruzaron en su camino. El tenor Facundo Muñoz encarnará al Príncipe de la Opereta en este espectáculo que reúne a todas las fuerzas musicales de la ciudad.

Son numerosos los actos conmemorativos que Irun le está dedicando a uno de sus ciudadanos más ilustres, Luis Mariano, en el centenario de su nacimiento. Exposiciones, actividades organizadas por los comerciantes, conciertos, incluso una recreación histórica que se realizó el pasado jueves en la calle Aduana, junto al portal del que fuera hogar el cantante, y en la que actores aficionados dieron vida a la Irun de 1914. Pero entre ese gran número de iniciativas, que se prolongarán hasta fin de año, destaca sin duda la que tendrá lugar esta noche, a las 22:00, en la gran sala de exposiciones del recinto ferial Ficoba.

«De Irun al mundo» es el título de una nueva opereta que repasa la vida de Luis Mariano a través de su gente más cercana: su madre Gregoria García, su amigo Patxi Lacan, el pianista José Luis Azkue, la artista Carmen Sevilla o el compositor Francis López.

El guionista y director de la obra, Ángel Pazos, destacó que «con este espectáculo se ha querido sobre todo destacar la figura de Luis Mariano como persona», bastante desconocida en comparación con su brillante carrera como actor y cantante. El encargado de dar vida al Príncipe de la Opereta será el tenor Facundo Muñoz, argentino afincado en Madrid para quien «es un privilegio por el desafío que implica interpretar a un personaje de esta magnitud y además hacerlo en su ciudad natal».

Otros cantantes y actores que participan en la representación son Jon Echeverría, Begoña Álvarez, Marc Lafuente y el propio José Luis Azkue, que acompañó a Luis Mariano en numerosas giras por el estado Francés y que a sus 83 años ha querido sumarse a este homenaje. La base musical la pondrán la Orquesta Luis Mariano, la Banda de Música Ciudad de Irun y el Coro Ametsa, bajo la dirección musical de José Antonio Irastorza. El repertorio será el importante legado que dejó Luis Mariano y se escucharán la mayoría de los temas «más conocidos y representativos» de su carrera, a los que se les han hecho «arreglos bastante clásicos para respetar cómo sonaban en aquella época», según Irastorza. La danza también tendrá su lugar en el escenario, con el ballet madrileño de Cristina Guadaño.

«De Irun al mundo» pedirá asimismo la participación del público presente en Ficoba. La trama parte de una productora cinematográfica que invade la localidad con objeto de filmar una película sobre Luis Mariano, para lo que, además de los actores y cantantes que interpretarán a las personas principales de su vida, necesitará reclutar a varios extras. Pazos explicó que «la compañía va a tener que echar mano de la ciudadanía para llevar a cabo esa filmación, lo que va a permitir que sea un espectáculo interactivo que involucre al público y en el que habrá varias sorpresas».

Las entradas para esta opereta, producida por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Quincena Musical, tienen un precio único de 5 euros y se pueden adquirir bien por internet o en la Oficina de Turismo de la localidad.

Honi buruzko guztia: Udate