GARA BILBO
ATHLETIC | Con la vista puesta en San Paolo

De Marcos apunta a hacerse con la titularidad en el lateral derecho

Debido a unas molestias, Aymeric Laporte no estuvo presente en la sesión, penúltima antes de viajar a Nápoles, pero sí será de la partida el martes.

Ernesto Valverde ya alternó durante el ejercicio anterior con Óscar de Marcos y Andoni Iraola para cubrir el puesto del lateral derecho, argumentando que se trata de dos futbolistas con características bien diferentes, circunstancia a aprovechar en función del rival. Pues bien, el técnico de Viandar de la Vera entiende que las formas del primero van a resultar más adecuadas para saltar de inicio en el San Paolo napolitano.

Es lo que dejó entrever durante el partidilo de media hora que cerró la sesión matinal de ayer y en el que puso en liza al presumible once que disputará la ida de la previa de Champions. No fue la única novedad en la línea zaguera de la escuadra vizcaina, ya que Mikel San José ocupó una de las plazas de central ante la ausencia en la sesión de Aymeric Laporte, con molestias, pero que llegará a tiempo para la cita.

La portería también deparó cierta sorpresa al ser alineado Iago Herrerín en lugar de Gorka Iraizoz, pero ello parece algo más bien anecdótico, dado que el cancerbero navarro está firmando una más que notable pretemporada, que no hace pensar en que pueda acabar siendo relegado al banquillo.

El resto del equipo fue el esperado, completando la defensa Gurpegi y Balenziaga, mientras que el doble pivote lo formaron Iturraspe y Mikel Rico. Susaeta y Muniain se movieron por las bandas, al tiempo que Beñat ejerció como enganche y Aduriz se manejó como hombre más adelantado. Lo previsto, después de que estos dos últimos ayer sí se ejercitasen con normalidad tras no poder hacerlo en la jornada del viernes.

Recambios

Por si acaso de aquí al martes se produce algún contratiempo en forma de recaída, Valverde también ensayó con algunos posibles recambios. En concreto, y en los últimos minutos del encuentro disputado a tres cuartas partes del campo, Etxeita, Unai López y Guillermo suplieron a San José, Beñat y Aduriz. En los dos últimos valores de la cantera rojiblanca está poniendo el entrenador gran parte de su confianza, por encima de otros hombres de la plantilla con bastante más veteranía a sus espaldas y que podrían ocupar dichos puestos.

Anteriormente a dicho partidillo, Valverde llevó a cabo diferentes ejercicios técnicos y de presión con la línea de atrás y los dos medios centros, ya que todo el armazón defensivo va a tener que estar muy atento a las rápidas salidas al contragolpe que ejecuta el Nápoles -una de las características de su juego- y tratando de evitar en lo posible pérdidas de balón peligrosas.

La plantilla regresa hoy al trabajo -Lezama, 10.30, puerta cerrada- en lo que será la última sesión en tierras vascas antes de emprender viaje a Nápoles -mañana, 10.00-. El Athletic entrenará en el escenario del choque ese mismo día.

Iraizoz: «El Nápoles es un conjunto que en su campeonato se prepara para ganarlo»

Ilusión y respeto. Son las dos sensaciones que se desprenden de los prolegómenos en la disputa de la ida de la previa de Champions. No en vano, el Nápoles es uno de los equipos más fuertes que va a entrar en liza. «Es un conjunto que en su Liga se prepara para ganarla y que hace grandes inversiones en fichajes, con eso ya está todo dicho», especificó Gorka Iraizoz.

El meta navarro tendrá enfrente rivales que querrán perforar su portería tan peligrosos como Higuaín, Callejón o Michu, adversarios contra los que ya se ha medido en anteriores ocasiones, una circunstancia que no es ni ventaja ni inconveniente. «Hoy en día el fútbol es un fenómeno global, en el que prácticamente todos nos conocemos. El que hayamos coincidido es algo más bien anecdótico», acotó.

Iraizoz opinó que el equipo llega en un buen momento «porque venimos de una dinámica muy positiva de la campaña pasada que ha continuado en pretemporada», argumentó.

GARA